Se reportó un incendio en las faldas del Pico de Orizaba, en los municipios de La Perla y Mariano Escobedo en Veracruz. El fuego fue controlado en un 80 por ciento y liquidado en un 45 por ciento.
Personal de las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente, así como la Comisión Nacional Forestal y voluntarios, acudieron a combatir las llamas.
- Te recomendamos Veracruz prevé retorno a clases presenciales total a principios de mayo Estados
El incendio comenzó en la Barranca del Vidrio, en Texmola, en los límites con La Perla y se presume que habría sido provocado. Para combatirlo, se realizaron brechas cortafuego, combate directo y supervisión de líneas.
Las altas temperaturas y los vientos complicaron las labores de combate del fuego, que afectó 65 hectáreas de arbusto, herbáceas y árboles de renuevo del boque de pino.
Tan sólo esta semana, en el estado de Veracruz se registraron más de treinta incendios de pastizales y forestales en diversos municipios.
En un día, Coatzacoalcos tuvo 22 incendios de pastizales, seis de ellos de mayor magnitud que ya han sido controlados y sofocados por personal de bomberos y Protección Civil.
Durante marzo, se atendieron 50 incendios similares, informó el director de Protección Civil del municipio, David Esponda Cruz.
El funcionario municipal advirtió que, conforme avance la temporada de estiaje y incremente las temperaturas, los incendios serán cada vez más frecuentes.
Para finalizar marzo, las autoridades combatieron incendios en colonias y fraccionamientos como Ciudad Olmeca, Veracruz, Santa Martha, Trópico de la Ribera, Electricistas, Las Barillas y Los Almendros.
Esponda Cruz lamentó que la mayoría de los incendios ocurren al quemar basura, tirar colillas de cigarros o dejar desechos como vidrios en terrenos baldíos.
Por ello, recomendó no tirar basura en lotes baldíos o zonas de pastizales, no tirar colillas de cigarro y llamar al 911 en caso de que se presente un incendio.
ROA