Una enorme piedra se desprendió de un cerro y causó la muerte de una mujer, así como heridas a su esposo, en la carretera que va del Valle de Tuxpango a Campo Chico, en Ixtaczoquitlán, Veracruz.
Las lluvias intensas en la entidad, ocasionadas de la onda tropical número 6 y una vaguada, provocaron que se reblandeciera el terreno. La roca se desprendió e impactó un vehículo. Ana Galindo, de 43 años, quedó prensada y falleció cuando recibía atención médica en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba.
Su esposo, Eustaquio Tzizihua, conducía el auto y sufrió lesiones menores. Pobladores trataron de auxiliar a la pareja, pero la mujer quedó atrapada con la enorme roca.
De esta manera, las lluvias intensas causaron la primera víctima mortal en Veracruz.
- Te recomendamos Muerte de animales, por “negligencia” de Acuario de Veracruz Política
En la misma zona central montañosa de Veracruz, las precipitaciones dejaron caminos y carreteras cerradas, tanto por deslaves como por crecida de ríos y arroyos, en la sierra de Zongolica.
En municipios como Orizaba, varias viviendas fueron dañadas al desprenderse piedras, árboles y lodo del Cerro del Borrego.
En el sur de Veracruz, en Las Choapas, hay 15 comunidades que quedaron incomunicadas, al dañarse caminos y un puente colgante por la crecida del caudal en el arroyo Mancuernillón y el río Uxpanapa, que interrumpen los caminos que llevan a los ejidos Nueva Selecta, Felipe Ángeles, Satélite, Francisco I. Madero y Pueblo Viejo.
En coordinación con el sistema DIF, la Secretaría de Protección Civil busca canalizar la ayuda y atención directa, a fin de garantizar el servicio médico y alimenticio para la población.
Más de 20 municipios han sido afectados por deslaves y daños en caminos o viviendas derivado de las lluvias que se registran en territorio veracruzano.
ROA