La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente en Veracruz comenzará a sancionar a partir de 2020 a los negocios que usen popotes, bolsas y recipientes de plástico de un solo uso con multas que van de los 86 mil hasta los 6 millones de pesos.
- Te recomendamos Preparan multas para quienes sigan usando bolsas de plástico y popotes Política
Sergio Rodríguez Cortés, titular de la procuraduría, señaló que la próxima semana el gobierno estatal firmará un convenio con 20 empresas para establecer la fecha del fin del uso del plástico en sus establecimientos pues el objetivo es que en ese año Veracruz quede libre del uso de estos productos.
Aunque el funcionario estatal admitió que las multas son elevadas, justificó la medida por el beneficio ecológico que esto traerá.
"La industria tendrá que buscar convertir sus productos plásticos por artículos amigables con el medio ambiente", indicó.
Recordó que la ley estatal sobre el tema ya entró en vigor y desde mayo quedó prohibido el uso de plástico.
Comerciantes y restauranteros consideraron la medida como recaudatoria más que para la protección ambiental.
Daniel Martín Lois, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, señaló que las autoridades estatales están viendo la ley de manera recaudatoria.
"En vez de buscar mecanismos para apoyar la producción de popotes y bolsas biodegradables a menos costo, están buscando sancionar a los negocios", indicó Martín Lois.
ledz