Pérdidas por 800 millones de pesos han tenido el centenar de escuelas saqueadas en el estado durante la pandemia de covid-19, señaló Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Escobar dijo que lo robado de equipo y materiales en los planteles educativos, equivale a un presupuesto anual para espacios educativos.
La zona conurbada Veracruz-Boca del Río concentra el mayor número de escuelas saqueadas durante los dos años de pandemia, sin embargo, también se tienen reportes en Xalapa, capital del estado.
Al menos 99 las escuelas que han perdido desde instalaciones eléctricas, hasta equipo de cómputo, aire acondicionado, material didáctico y mobiliarios.
La mayoría de esas escuelas no están en condiciones físicas para retornar a clases en forma presencial.
Escobar García apuntó que de por sí la pandemia trajo un rezago enorme en la educación y a esto se suma el saqueo de las escuelas.
Apenas el 19 de febrero en Xalapa, la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 105 fue saqueada por segunda ocasión y en Veracruz hay planteles a los que han entrado a robar hasta una decena de veces.
JLMR