Sin cubrebocas, cientos se reúnen en villa iluminada en Veracruz previo a Navidad

La alcaldesa de Xico, Gloria Galván, aseguró que el municipio se encuentra en semáforo amarillo; agregó que buscan reactivar el turismo con dicha atracción ante afectaciones por la pandemia.

La iluminación con motivos navideños de la calle principal de Xico atrajo a cientos de foráneos y residentes. (Especial)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Cientos de personas, muchas de ellas sin cubrebocas, se dieron cita ayer en el pueblo mágico de Xico, en la zona centro de Veracruz, para presenciar el encendido de la Villa Iluminada, y así darle la bienvenida a la época decembrina previa a la Navidad.

Durante la inauguración, la alcaldesa de Xico, Gloria Galván, encabezó el encendido tradicional de la Villa Iluminada con la que buscan reactivar la economía, al atraer turismo al lugar ubicado a 25 kilómetros de la capital del estado, Xalapa.

La mandataria municipal justificó que Xico se encuentra en semáforo amarillo de coronavirus y los empresarios le pidieron hacerlo para reactivar la economía afectada por la pandemia.

Si bien se colocaron túneles sanitizantes y se pidió llevar cubrebocas, no todos respetaron la disposición. Insistió en que, si no hacían este tipo de actividades, el sector comercial y prestadores de servicios turísticos colapsarán.

"Si nosotros no hacemos estos eventos, la economía va a colapsar. Entonces hoy tenemos dos problemas salud y economía. Entonces sí hay carteles donde se pide el uso de cubrebocas, no es un tema de ahorita", dijo la alcaldesa.

La iluminación con motivos navideños de la calle principal de Xico, similar a la Villa Iluminada de Atlixco, en Puebla, atrajo a cientos de foráneos y locales.

Los casos de coronavirus en Xalapa y la zona aledaña no cesan, pero la edil señala que allí el tema está controlado.

"Xico está en semáforo amarillo y en Xico en este mes no se ha reportado ningún caso, esto va a ayudar a las familias. Tengo una carta dirigida a mi persona por parte de los empresarios, en donde me están pidiendo reactivar la economía o van a cerrar los negocios”

Otros municipios turísticos como el Puerto de Veracruz han emprendido acciones similares como cerrar el primer cuadro de la ciudad los fines de semana para atraer turistas a los restaurantes y bares de la zona, concentrando a miles de personas sin cubrebocas ni sana distancia de viernes a domingo.

En Veracruz, los casos de covid-19 no cesan, y al contrario, en las últimas semanas se ha visto un repunte de contagios y permanece como la tercera entidad con más defunciones por la enfermedad.

​AESC

LAS MÁS VISTAS