Desde la segunda quincena de julio y durante agosto, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) iniciará con el Operativo Paisano en Coahuila, buscando brindar todo el apoyo a los connacionales que regresan a México por la temporada de vacaciones, según la delegada de la dependencia federal, Sonia Guardiola.
Añadió que durante estas semanas, se espera el paso de aproximadamente 20 mil paisanos, a los cuales se les brindará información y una guía para un mejor viaje por las carreteras estatales.
- Te recomendamos Instalación de muro flotante en Río Bravo es decisión de EU, afirma Segob Coahuila Estados
La funcionaria federal afirmó que las condiciones de seguridad que se tienen en Coahuila, permiten que cada año se incremente el número de paisanos que deciden regresar a sus estados de origen, utilizando las carreteras de la entidad.
Aunque el programa paisano es permanente, del 25 de julio al 25 de agosto se reforzará la presencia de los elementos del INM en los diferentes puntos de cruce de los mexicanos provenientes de Estados Unidos.
“Se espera una cifra más arriba que el año pasado, similar o mayor que el año pasado, como lo comentaba el secretario de Gobierno, tenemos una buena percepción de seguridad en Coahuila, que estamos en el tercer estado más seguro y la primer frontera más segura, lo que permite que los connacionales decidan ingresar por nuestros puentes internacionales”, afirmó Sonia Guardiola.
La titular del INM indicó que al momento no se tiene un reporte sobre la organización de caravana entre los mismos paisanos, que buscan agruparse para tener un trayecto más seguro, sin embargo, afirmó que estarán al pendiente de esta posibilidad para dar el acompañamiento a los connacionales.
Destacó que a principios de agosto se tendría el mayor flujo de connacionales por las carreteras de la entidad, aunque ya se ha detectado el paso de vehículos que viajan de Estados Unidos en su trayecto de regreso al país.
GERR