Marcha contra la verificación vehicular en Puebla desquicia a la ciudad

Los manifestantes encabezados por Antorcha Campesina pidieron que el trámite sea gratuito y deje de ser un tema recaudatorio.

Marcha contra la verificación vehicular en Puebla | Andrés Lobato
Carlos Morales y Abigail García
Puebla /

Un fuerte congestionamiento vial se vivió durante este jueves 26 de enero, desde las primeras horas se registraron cierres en diferentes calles de la ciudad, además, el sistema RUTA paró sus actividades por tramos.

Un grupo de aproximadamente 2 mil personas al grito de "No a la verificación" se reunieron en la zona del "Gallito", 11 norte y avenida Reforma. Provocando el cierre de las vialidades ya mencionadas.

Bajaron a paso lento por la Avenida Reforma, por lo que, elementos de tránsito municipal cerraron dos calles más a los costados conforme avanzaba el contingente.

Ciudadanos ajenos a la marcha, se dijeron inconformes por los cierres y por el motivo de la marcha, pues mencionaron que es obligación de los poblanos cumplir con el trámite de la verificación vehicular.

"Es molesto porque no podemos pasar, tenemos que bajar caminando y al final no resuelven nada, todos cumplimos con ese trámite o con lo que sea es una obligación como ciudadanos", expresó Alma Martínez.

Los inconformes pararon al llegar al Congreso de Puebla, donde pidieron saliera una comitiva para atender sus demandas; que el trámite sea gratuito y deje de ser un tema recaudatorio.

Tras esperar unos minutos, siguieron su camino rumbo a Casa Aguayo, por lo que, cerraron la avenida Palafox y Mendoza y después, el Bulevar 5 de Mayo.

Al llegar al lugar de destino, poco a poco elementos de tránsito municipal fueron abriendo las calles cerradas.

Las principales calles de la ciudad se llenaron de inconformes por los cierres a causa de esta marcha, ciudadanos tuvieron que bajar de su transporte y caminar hacia su lugar de destino o hasta donde encontraron otra ruta que los llevara.

En la zona de Analco, San Francisco y el Alto, se registró un severo congestionamiento vial, incluso se registró un choque por alcance entre particulares.

Marcha contra la verificación, asunto político: Julio Huerta

La marcha que Antorcha Campesina realizó este jueves en el Centro Histórico de Puebla para oponerse a la verificación vehicular obedece a un asunto político, acusó el titular de la Secretaría de Gobernación Segob estatal, Julio Miguel Huerta Gómez.

El funcionario aseguró que la libertad de expresión ha sido garantizada por el gobierno estatal y ninguna manifestación ha sido reprimida, pero convocó a la sociedad aceptar la norma porque busca mejorar el medio ambiente en el estado.

"No se pueden echar atrás el asunto de la verificación vehicular, todos tenemos que ajustarnos a la norma, todos tenemos que cumplir con ella. Esperamos que la buena voluntad que han manifestado los ciudadanos, porque ellos están verificando, también la manifiesten las organizaciones”.

El secretario de Gobernación afirmó que la verificación vehicular ha sido aceptada por la mayoría de los contribuyentes, por lo que pidió a agrupaciones como Antorcha Campesina priorizar y aceptar que una medida necesaria, tal y como señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina el pasado miércoles.

Huerta reveló que la Segob sostuvo reuniones con el sector transportista, que pidió una prórroga para cumplir con el proceso; sin embargo, sentenció que todos los concesionarios deberán "ajustarse a la ley, aún y cuando dos poblanos ya tramitaron amparos contra la verificación vehicular".

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.