A partir del 1 de enero de 2023 el Programa de Verificación Vehicular será obligatorio para todos los automóviles que circulen en Puebla y se deberá realizar dos veces por año, según expone un acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal publicado en el Periódico Oficial del Estado.
El documento de 48 páginas consultado por MILENIO da cuenta de diversas disposiciones que la dependencia anunció con anterioridad respecto a la verificación vehicular, como costos (628 pesos) y tipo de hologramas a entregar según el tipo de vehículo de cada contribuyente (Exento, 0, 00, 1 y 2), así como las sanciones contempladas por incumplimiento del proceso.
Sin embargo, la publicación también dio a conocer el calendario que los automovilistas poblanos deberán seguir para llevar sus unidades a su verificentro más cercano, según el último dígito de la placa de circulación:
-Placas 5 y 6: Enero y febrero para primer semestre de 2023. Julio y agosto para segundo semestre de 2023.
-Placas 7 y 8: Febrero y marzo para primer semestre de 2023. Agosto y septiembre para segundo semestre de 2023.
-Placas 3 y 4: Marzo y abril para primer semestre de 2023. Septiembre y octubre para segundo semestre de 2023.
-Placas 1 y 2: Abril y mayo para primer semestre de 2023. Octubre y noviembre para segundo semestre de 2023.
-Placas 9 y 0: Mayo y junio para primer semestre de 2023. Noviembre y diciembre para segundo semestre de 2023.
¿Qué pasa si no apruebo la verificación?
De acuerdo con el artículo 45 del Programa de Verificación Vehicular para el 2023 en Puebla, los usuarios cuyo vehículo no haya pasado la prueba y reciban una constancia de No Aprobado, tendrán 30 días naturales para tener la oportunidad de volver a someter a su vehículo a la prueba de verificación sin costo, la tercera con costo y la cuarta sin costo, así consecutivamente.
"Para acceder al beneficio de los intentos sin costo por concepto de la prestación del servicio de verificación vehicular previsto en este capítulo, éstos se deberán realizar, en el mismo centro de verificación. En caso de ser presentado en otro centro de verificación, se deberá pagar nuevamente el costo por la prestación del servicio de verificación, tomando en consideración la tarifa establecida en este programa".
Asimismo, el acuerdo establece disposiciones especiales de verificación extemporánea ante casos particulares, como robo, fallas mecánicas o siniestros.
Poblanos aprovechan últimos días del 2022
A dos días de que culmine el año, los poblanos aprovecharon para verificar sus automóviles y evitar ser multados en el 2023, por lo que los verificentros se observaron con una afluencia moderada de coches, transporte público y hasta taxis. Sin embargo, los asistentes acusaron fallas para agendar su cita en la página digital y poca disponibilidad en fechas, ya que solo hay espacios hasta la última semana de enero.
Mediante un recorrido que hizo Milenio Puebla, en los verificentros de San Andrés Cholula, Ampliación Reforma y Avenida Forjadores, se pudieron observar filas de gente esperando para ser atendida o que llegaron sin previa cita para ser atendidos, situación que no ocurrió ante la falta de espacios disponibles para atender a toda la población en los 16 Centros de Verificación en la entidad.
En entrevista, el señor Rubén García, detalló que desde hace unas semanas intentó agendar su cita para realizar este trámite de obligatoriedad, sin embargo, no ha tenido en éxito, ya que en algunos puntos las espacios están agotados, la página presenta fallas al momento de culminar el proceso y ya no hay oportunidad hasta la última semana de enero.
"Yo no tuve la suerte de hacer el trámite por la saturación del sistema de citas que hay, entonces ahorita hasta que saque la cita voy a volver a regresar porque no se puede hacer el trámite sin cita (...), mejor no sacar la unidad porque va a haber problemas, por eso quisiera hacer el trámite antes de ahorita que todavía es tiempo", señaló.
De igual forma, se presentó confusión por parte de los poblanos al acudir a estos puntos, sin algunos documentos, sin cita o en un horario equivocado, pues refieren que la página les confirmó su cita y en el lugar ya la habían perdido, lo que causó enojo por parte de los asistentes, quienes tendrán que esperar al menos cuatro semanas para volver a repetir este proceso.
El próximo domingo, volverán a usar el transporte público o vehículos de plataforma par
CHM