La verificación vehicular en Puebla arrancará en plazo de un mes, ya que los 16 centros que ya se entregaron en concesión están por iniciar operaciones, aseguró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Luego de más de dos años en los que el proceso fue cancelado por violaciones ambientales de los anteriores centros de verificación, el mandatario destacó que todos los poblanos con automóvil deberán cumplir con este proceso una vez que los nuevos entren en funciones.
- Te recomendamos Policía Ambiental vigilará que se cumpla verificación de autos en Puebla Estados
“Estamos esperando el momento en que se pongan en marcha los que ya fueron asignados, es en este mes salvo dos que parece cambiaron su domicilio y tienen un periodo de gracia de un poquito de más tiempo. Ya está por arrancarse la verificación, será este mes”, explicó.
Barbosa señaló que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) emitirá una nueva convocatoria para los 18 centros de verificación que no fueron entregados en concesión por falta de empresas interesadas o incumplimiento de especificaciones técnicas, pues descartó que vayan a existir adjudicaciones directas: “Habrá una nueva convocatoria para iniciar los procedimientos de licitación de los otros restantes”.
En días pasados el propio gobernador sentenció que la verificación vehicular en Puebla será obligatoria, y aquellos que no realicen el proceso o lo intenten realizar en otro estado, tendrán restricciones de horario en la circulación de sus automóviles a las 10 horas de la mañana.
Además, previa aprobación del Congreso local a una reforma a la Ley de Orgánica de Administración Pública, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) creará una dirección de policías estatales cuyo propósito será la de vigilar que los automovilistas en el estado cumplan con la verificación; de no hacerlo, serán acreedores a distintas sanciones que aún no han sido reveladas por el gobierno estatal.
En su momento, el gobernador indicó que los policías estatales destinados a estas acciones mantendrán una relación “tersa” y “gentil” con los automovilistas, a fin de invitarlos a cumplir con las normas medioambientales y que su circulación no se vea restringida por carecer de la verificación vehicular.
AFM