El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que la administración estatal aplicará incentivos para promover la verificación vehicular durante el primer semestre de 2023, entre los que destacan la no aplicación de multas al transporte público o privado que incumplan con la verificación vehicular al ser inspeccionados por policías estatales adscritos al grupo Seguridad y Proximidad de Caminos durante los operativos correspondientes.
El mandatario indicó que los incentivos para los contribuyentes contemplan eliminar el pago obligatorio de fotomultas para acceder a la verificación vehicular.
Señaló que los incentivos entraron en vigor a partir del martes, sin embargo, ese no será un factor para decir que la verificación vehicular dejará de ser obligatoria para todos los contribuyentes con alguna clase de automóvil en Puebla.
El gobernador indicó que más de 170 mil vehículos en Puebla ya aprobaron la verificación, no obstante, exhortó al resto del padrón a cumplir con la normativa ambiental, al tener en cuenta que en el estado hay más de 1.2 millones de automóviles, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi).
Céspedes agregó que en el estado de Puebla hay 16 centros de verificación vehicular en operaciones, mientras que la licitación de 17 más continúa en proceso para habilitar más espacios en los municipios y su distanciamiento con la zona metropolitana no sea un pretexto para ignorar las medidas ambientales.
Una vez que el gobierno estatal anunció los incentivos, MILENIO Puebla pudo conocer las adecuaciones que se harán al acuerdo que la Smadsot publicó el 27 de diciembre de 2022 y serán publicados este día en el Periódico Oficial del Estado.
El documento al que tuvo acceso esta casa editorial, por adelantado, refiere adhesiones de un párrafo a los artículos 8 y 73 del programa de verificación vehicular en Puebla para el primer semestre de 2023.
El archivo señala en su artículo 8, tercer párrafo: “Los vehículos automotores destinados al servicio público de transporte (incluidos taxis) y aquellos que brindan el servicio ejecutivo mediante plataformas tecnológicas cuya base y/o domicilio se encuentre asentados en municipios distintos a Atlixco, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán deberán de verificar conforme al último dígito de la placa de circulación en apego a lo establecido en el artículo 56 del presente programa”.
Mientras, en el artículo 73, último párrafo, establece que “los vehículos automotores destinados al servicio público de transporte (incluidos taxis) y aquellos que brindan el servicio ejecutivo mediante plataformas tecnológicas cuya base y/o domicilio se encuentre asentados en municipios distintos a Atlixco, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tehuacán que no hayan realizado su verificación dentro de los términos establecidos en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el día 27 de diciembre del 2022, no serán acreedores al pago de la multa por verificación extemporánea y deberán de presentarse a realizar su verificación vehicular conforme al último dígito de la placa de circulación en apego a lo establecido en el artículo 56 del presente programa”.
Más tarde, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal confirmó que los nuevos incentivos comenzaron a aplicarse desde el martes.
"En cumplimiento a las instrucciones del gobernador, el portal Citas en Línea ya se encuentra habilitado para que el transporte público y privado realice su verificación vehicular sin el pago de fotomultas o infracciones, durante el primer semestre de 2023".
La dependencia agregó en sus redes sociales que el transporte público que no cuente con tarjeta de circulación o placas, podrá presentar algún probatorio del proceso de reposición de dichos documentos y así cumplir con su verificación vehicular.
Cabe recordar que la verificación vehicular en Puebla se reactivó en octubre de 2022 tras más de dos años de suspensión. Al comienzo, solamente fue obligatoria para el transporte público, taxis y vehículos afiliados a plataformas de servicio por aplicación.
En cambio, se volvió obligatoria a partir del 1 de enero de 2023 para todos los vehículos particulares con circulación en el estado de Puebla. Su costo es de 628 pesos, pero para quienes obtengan el holograma exento por contar con unidades eléctricas o híbridas pagarán solo 230 pesos.
CHM