La Secretaría de Obras Públicas en el gobierno del estado, tiene vetadas a 60 empresas constructoras de participar en licitaciones o contrataciones con cargo al erario estatal, luego de concluir las investigaciones donde se determinó que eran beneficiadas en la pasada administración panista.
- Te recomendamos Sector construcción estima en 2024 crecimiento del 20% Negocios
Al respecto el titular de la dependencia, Pedro Cepeda Anaya, expuso que además de registrar a estas 60 empresas en la lista negra, también hay observaciones en 1,400 contratos de realización de obras en el estado; se revisaron 1,500 contratos.
“Las empresas fueron vetadas en su mayoría por incumplimiento, entre otras irregularidades más son de Reynosa y la zona fronteriza y ya no se les toma en cuenta, de ellas 45 presentan las mayores inconsistencias, las otras son de otro tipo de obra”, explicó.
Ahora para evitar esas anomalías, dijo que las empresas participantes en las licitaciones depositan su fianza de cumplimiento, de anticipo y al final de las obras se hace el recorrido para poder verificar que todo esté en orden.
- Te recomendamos Pemex instalará 3 gasolineras del Bienestar en Tamaulipas; apoyarán a los pescadores Negocios
Reiteró que en el estado “ se acabó el diezmo, ya no hay el famoso moche, todos ustedes saben, siempre se manejaba del 25 al 30 por ciento de moche y ahora eso es cosa del pasado”.
Cepeda Anaya sostuvo que es difícil saber quién se beneficiaba, sin embargo las autoridades investigadoras están en ese sentido trabajando, “nosotros pasamos lo que encontramos en cada uno de los contratos a la Contraloría y ya esta decide hacia dónde se va".
También dijo que sobre la carretera rumbo nuevo se está trabajando en los terrenos ejidales, ya están firmados y en febrero a más tardar van a quedar finiquitados con los dueños de esos terrenos, y hasta ahora se está negociando con cada uno de los ejidos y los particulares, aunque no va a ser mucho recurso para tener ya los derechos ejidales.
- Te recomendamos ¿Cuántas Aduanas existen en Tamaulipas? Aquí te decimos dónde se localizan y cuáles son Estados
Pendientes en escuelas
La administración pasada atendió en el sexenio solo 700 de los 3 mil 100 planteles existentes en educación básica inicial, preescolar, primaria y secundaria, denunció Sergio Oliverio Castillo Sagastegui, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), al señalar que ya se integraron los expedientes y se turnaron a la Contraloría.
“Hay obras que no se concluyeron, estoy terminando de rescindir algunos contratos de la administración pasada, sin temas que la ley de obras tiene claro, estamos dando curso si hubiera una situación irregular o administrativa penal será la autoridad que decida”.
Explicó que se tiene un déficit de atención en planteles del 80 por ciento, por lo que el gobernador ha instruido en este 2024 implementar un programa, con una bolsa presupuestal, exclusivamente para mantenimiento y abatir ese rezago.
- Te recomendamos Platillos gastronómicos vuelven a incrementarse en sur de Tamaulipas Estados
“Lo que falta en materia de infraestructura son aulas nuevas, sanitarios, laboratorios, talleres, techumbres, áreas comunes, bardas, subestaciones eléctricas y trabajos de rehabilitación”.
Destacó que muchas escuelas tienen lo que llaman estructura atípica, lamentablemente es la estructura que más se daña con el paso de los años que los afecta el viento.
Donde se presenta situación, estamos actuando para evitar daños a los niños, como fue el caso de una escuela en Madero afectada por los vientos del frente frío 25, una más en Matamoros ya terminaron de desmantelarla.
El funcionario estatal también señaló que en materia presupuestal en el 2023 se ejercieron más de 500 millones de pesos, y esperan un presupuesto igual en este 2024.
VLSS