En conferencia de prensa desarrollada en el Cristo de las Noas de Torreón, en la cual estuvieron presentes representantes de diversas dependencias de seguridad, Verónica Soto, directora del Teleférico, así como el padre Víctor Gómez Hernández, rector del Santuario, se informó el Viacrucis podrá realizarse nuevamente el viernes 15 de abril con acceso a los fieles católicos y al público en general.
Además, se dijo que el operativo de seguridad tendrá permitido un foro del 65 por ciento, por lo que esperan la asistencia de alrededor de 50 mil personas.
El sacerdote expuso que en la pasada reunión del Subcomité, presentó al gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme quien aceptó la solicitud del permiso correspondiente a la celebración del Viacrucis, pero tuvieron que esperar a que la Mesa Operativa de Salud definirá los protocolos que en prevención de riesgos sanitarios tendrían que aplicarse ese día, luego de que por dos años no fuera posible realizar eventos masivos por covid.
Gómez Hernández expresó que los asistentes deberán portar su cubrebocas, “porque aunque sea al aire libre como son tumultos, lo debemos utilizar por precaución”.
Comentó que para que sea respetado el aforo del 65 por ciento, el Teleférico es lo que permitirá que se tenga un buen control, “porque la mayoría de las personas sube por este medio y a través del boleto se podrá establecer esa situación de control”.
Además expuso que como en la parte baja del cerro se tendrá un filtro, “ahí también se estará llevando la contabilidad de cuánta gente está subiendo y ya se comunicarán los orientadores a través de la logística para saber el número de personas accedieron”.
Sobre todo dijo, a las 9:00 de la mañana que es cuando empezará el Viacrucis, “en ese momento ya no podrá subir gente ni por el teleférico, ni por la escalera y ni por las rampas”.
Expresó que como el Viacrucis dura una hora con 15 o 20 minutos, las autoridades de seguridad pública, tanto del Estado, como del Municipio, Vialidad, Protección Civil, Cruz Roja, Sector Salud y voluntarios que van a estar apoyando, estarán pendientes para prohibir que más gente suba.
Insistió que el orden, la paciencia en el subir y el que se realice este Viacrucis sin ningún incidente negativo, va a depender de todos, “por eso se invita a la gente para que acate las indicaciones, que acudan con su sombrero, su botella con agua, pues que se entienda que no se puede subir todos al mismo tiempo, el Teleférico incluso tiene una capacidad de estar recibiendo gente en un tiempo”.
Verónica Soto, directora del Teleférico, informó que se incluyen a las actividades de Semana Santa en el Cerro de las Noas, “y sin lugar a dudas el Viernes Santo es el día que más gente recibimos, estaremos abiertos desde las 6:00 de la mañana, empezaremos a trabajar para subir a la gente a fin de que para las 9:00 ya esté arriba una importante cantidad”.
Expresó que se estará en comunicación entre todos los representantes de las dependencias que participan en el operativo, “para en algún momento si hay mucha gente, pues tendremos contadores, limitar la entrada, aunque con el Puerto Noas ahora tenemos ya más espacio, pero dejar en claro que el Teleférico se adapta a los horarios y necesidades que requiera el santuario”.
No habrá acceso por la Primera de Mayo
Por su parte, el titular de Protección Civil de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas, informó que desde la Primero de Mayo hasta el cerro, no habrá acceso vehicular pero habrá apoyo para subir a la gente que no pueda hacerlo.
Expresó que junto con Bomberos y Seguridad Pública, “vamos a poner 6 filtros desde la 8:00 de la mañana hasta que se termine el Viacrucis en todo lo que es rampa, donde habrá paramédicos para cualquier situación de emergencia y atenderla bastante rápido”.
Recomendó a las personas que padecen de una enfermedad crónica, “importante es que tomen sus medicamentos, que lleven mucha agua y si es diabético que desayunen para evitar una descompensación, pero en cualquier situación vamos a estar pendientes en todo el Cristo de las Noas”.
Manifestó que se hace un trabajo en conjunto entre todos bastante fuerte para poder tener una capacidad de apoyo, “nosotros somos 35 elementos, estará la unidad de fase rápida de Bomberos con equipo de rescate, de Cruz Roja nos informan que van a ser 120 elementos con la clínica móvil, unidad de terapia intensiva para cualquier situación que se presente en el cerro”.
aarp