Desde el 16 de diciembre, Elisa Celis se encuentra al exterior de la Casa Jalisco realizando un plantón para exigir justicia tras la sustracción de su hijo, Patricio Celis, quien fue separado de su madre el año pasado por su padre, Diego "N".
A pesar de que las autoridades ya reconocieron que el menor debe estar bajo el cuidado de su madre, no ha sido regresado.
Con este plantón, Elisa busca denunciar la falta de comunicación y los escasos avances por parte de las autoridades, así como la inacción del sistema judicial y de las instituciones, que han permitido que su hijo permanezca en manos de su presunto agresor.
Asimismo, denunció la ineficiencia de la jueza Nayeli Cervantes, titular del Juzgado Décimo Quinto de lo Familiar, quien, asegura, tenía la responsabilidad de emitir los oficios necesarios para coordinar la colaboración de la Guardia Nacional, Interpol y las policías ministeriales en la búsqueda y restitución de su hijo.
Sin embargo, Elisa acusa que no se ha tomado ninguna acción significativa para lograr este objetivo.
Elisa también denunció un incidente ocurrido el martes 31 de diciembre, cuando una persona en motocicleta se aproximó mientras ella esperaba afuera del baño asignado durante el plantón.
Este hecho ocurrió minutos después de que Joaquín "N", abogado del padre de su hijo, pasara repetidamente frente a Casa Jalisco.
Ante esta situación, Elisa pidió a las autoridades correspondientes que cumplan con su deber y emitan los oficios necesarios para la búsqueda y recuperación de su hijo, Patricio.
También exigió que las fiscalías y las instituciones actúen de oficio, investiguen el presunto maltrato infantil y protejan los derechos del menor.
Finalmente, solicitó que se investigue e interrogue a los posibles cómplices del padre, incluyendo a familiares, amigos y empleados.
"Seguiré en este plantón, evidenciando cómo el acceso a la justicia es inalcanzable en uno de los casos más irresponsables y negligentes que ha enfrentado el sistema judicial de Jalisco".
"Este estado ha privilegiado a quienes más tienen, mientras ignora su deber de proteger a los más vulnerables", declaró Elisa en un pronunciamiento.
MO