El huracán ‘Otis’ destruyó edificios, despojó de su vivacidad a Acapulco y cobró la vida de más de 40 personas. Ahora las víctimas luchan por salir adelante a como dé lugar y con lo que se tenga a la mano; fuera o dentro del puerto; con o sin el apoyo gubernamental.
Los ojos del país voltearon a ver a Guerrero el 25 de octubre, cuando el fenómeno de categoría 5 arrasó contra todo pronóstico a la bahía central, desde Caleta, pasando por Puerto Marqués hasta la exclusiva Zona Diamante. Se estima que los daños podrían ascender hasta los 15 mil millones de dólares.
Íconos del destino sucumbieron por los vientos superiores a 250 km/h, así como los servicios cuya caída dejó incomunicada a la región y sin acceso a las primeras necesidades como alimento, agua, atención médica o acceso a medicinas.
Los ‘saqueos’ a comercios comenzaron apenas se resintió la escasez, y la colecta de víveres y envío de ayuda tan pronto se ventilaba la magnitud del daño de ‘Otis’ en la costa del Pacífico. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron el Plan DNIII, a la par que el Ejecutivo instruyó el despliegue de programas de ayuda a las y los damnificados.
Y es que ‘Otis’ derribó más de 10 mil postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejando a 504 mil 340 usuarios sin el recurso eléctrico— cifra que representa el 36.7% de los 1.4 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero.
La falta de luz y de dinero para adquirir los escasos servicios que aún habían dejó a varios en la incertidumbre. Los cajeros automáticos no servían, las tiendas de autoservicio no tenían opción de retiro y había caído la red. Moverse a otro municipio tampoco era una opción.
Fue hasta el 30 de octubre, cinco días después de la tragedia, que las autoridades implementaron en Acapulco el “Plan Billetes”, el cual dispondrá de las sucursales del Banjercito para hacer retiros de efectivo con tarjetas de débito y crédito sin ningún tipo de comisión.
Las personas afectadas podrán acceder a su dinero mientras la prestación de servicios bancarios en sucursales y cajeros automáticos se recupera. En caso de haber un cobro, el banco la reintegrará posteriormente.
Los dos módulos de Banjercito operarán a partir del 30 de octubre en un horario de atención de 08:30 a 15:00 horas de lunes a viernes — incluido el 2 de noviembre (día feriado para el sector bancario) — y se ubicarán en los siguientes puntos:
- Sucursal Acapulco: Avenida Escénica sin número, colonia Icacos Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39860, Predio de la 8/a R.N.
- Sucursal Pie de la Cuesta: Avenida Fuérza Aérea S/N, colonia 27/a Acapulco de Juárez, Guerrero, C.P. 39900 Zona Militar
CFE y Pemex restablecen suministros
En entrevista con MILENIO Televisión, el coordinador de comunicación corporativa de CFE, Luis Bravo, informó que el 31 de octubre el Puerto de Acapulco tendrá restaurado su servicio eléctrico en un 100%; mientras que a nivel estatal registran un avance del 65%.
“Es una cantidad impresionante de daños los que sufrió el sistema eléctrico de Guerrero“, declaró en el programa de Carlos Zúñiga, aunque aseveró que algunos inmuebles no podrán recibir la energía debido a los daños en su infraestructura interna.
“El servicio quedará tal cual antes del huracán, pero hay edificios, estructuras, condominios cuya infraestructura eléctrica hacia el interior fue severamente dañado y no está en condiciones de recibir la energía que ya les puede proporcionar la CFE”.
La regularización del suministro de energía eléctrica permitió, a su vez, que Petróleos Mexicanos (Pemex) reestableciera el servicio en 12 gasolineras de la costa de Acapulco: “Se cuenta con un inventario de 23.1 millones de litro de gasolinas Regular, Premium y Diesel”, acota en una misiva.
¿Legisladores donarán su sueldo?, la propuesta de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum puso en la mesa la propuesta para que legisladores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) donen un mes de su salario para apoyar a las y los damnificados del huracán Otis.
Los coordinadores Ignacio Mier y Alejandro Armenta de Morena; Carlos Puente y Raúl Bolaños del Verde, y Alberto Anaya y Geovanna Bañuelos del PT ya fueron notificados de la sugerencia, así como el dirigente morenista Mario Delgado.
La virtual candidata presidencial externó la iniciativa en un video de sus redes sociales donde, de igual manera,defendió a López Obrador de quienes lo han criticado por su supuesta omisión ante la tragedia que golpeó al puerto de Acapulco en los primeros minutos del 25 de octubre.
Las percepciones mensuales de las y los integrantes Diputados Federales ascienden a 75 mil 763 pesos netos; mientras en la Cámara Alta se percibe poco más de 119 mil pesos mensuales (cifra neta) en el puesto de elección como senador o senadora de la República.
ASG