Durante la tarde de este martes un grupo de mujeres pertenecientes al colectivo “No más Excusas”, se reunieron en la Plaza Mayor de Torreón para manifestarse de manera pacífica para solidarizarse y exigir justicia por Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña asesinada por policías en Tulum, Quintana Roo.
La mujer fue víctima de violencia por elementos de la Policía Municipal de Tulum, quienes presuntamente habían atendido un reporte de alteración del orden público a las afueras de una tienda de conveniencia, donde perdiera la vida cuando era sometida.
Las manifestantes laguneras señalaron que ante la creciente cifra de los casos de violencia feminicida en México, decidieron manifestarse contra la impunidad como un tributo para la mujer centroamericana.
Una de las asistentes, quien dijo llamarse de manera simbólica ‘Victoria Salazar’, compartió que la actividad surgió del mismo coraje que resulta de ver el video donde algunos policías someten a la mujer hasta asfixiarla.
Resaltó que optaron por hacer una manifestación de manera pacífica “porque creemos que es el mejor tributo para Victoria, ya que ella lo hubiera querido también así”, señaló la joven integrante del colectivo “No más Excusas”, que se dedica a luchar contra la violencia de género.
Así, en el evento el silencio como protesta fue el protagonista, con la que además, piden a las autoridades que se esclarezcan los casos de feminicidio ocurridas en lo que va del año, principalmente en estados como Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
Con un pequeño altar montado en la escalinata y pancartas de reclamo de justicia, por algunos minutos algunas de las asistentes permanecieron sentadas y otra más hincadas, y encendieron velas en memoria de las víctimas de violencia de género.
EGO