Con piedras y palos, se enfrentan sindicatos de AHMSA en Monclova; así captaron la pelea

Los agremiados de la sección 147 intentaron ingresar por la fuerza a la sede sindical de la sección 288, hubo detenidos de ambos bandos.

La riña se prolongó hasta las 14:00 horas, cuando finalmente se dio la intervención de las corporaciones de seguridad.
Daniel Santiago
Monclova, Coahuila /

El conflicto entre sindicatos que disputan el control de la sección 288 en la empresa Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), estalló la mañana de este martes, cuando integrantes del Sindicato Nacional Minero se enfrentaron a trabajadores adheridos al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, lo que provocó tensión por varias horas en la zona centro de Monclova.

Luego de que el viernes integrantes del Sindicato Nacional Minero tomaran las instalaciones de la sede sindical de la sección 288, este martes ambos grupos se enfrentaron en las calles, utilizando palos y piedras durante la riña, que se prolongó hasta las 14:00 horas, cuando finalmente se dio la intervención de las corporaciones de seguridad.

Mientras los integrantes del sindicato presidido por Napoleón Gómez Urrutia permanecieron en al interior de las instalaciones que fueron tomadas por la fuerza el pasado viernes, un grupo de trabajadores pertenecientes al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros se reunieron en la sede de la sección 147, con la intención de proteger este punto de una probable irrupción.

Al informarse que los integrantes del Sindicato Democrático buscaban agruparse para recuperar las instalaciones, los del Sindicato Nacional Minero, ya preparados con palos y piedras, se dividieron para esperarlos y evitar su ingreso por las dos entradas al recinto de la sección 288.

Ante esta situación, varios negocios de la zona centro de Monclova cerraron su puertas, mientras que varias escuelas recomendaron a los padres recoger temprano a sus hijos y solamente en una institución privada se suspendieron las actividades.

El enfrentamiento se registró alrededor del mediodía, cuando finalmente ambos grupos se encontraron en la calle de Matamoros, a un costado de las instalaciones de la sede sindical, en la zona centro, donde integrantes de los dos sindicatos comenzaron a arrojarse piedras, causando lesiones en al menos cuatro personas y dejando daños en varios locales comerciales, así como en vehículos que estaban estacionados en el lugar.

Luego de varios minutos del enfrentamiento, elementos de la Guardia Nacional, Policía de Acción y Reacción (PAR), elementos de la Agencia de Investigación Criminal, Protección Civil y Policía Municipal, intervinieron para disolver el conflicto, logrando la detención de integrantes de ambos bandos y el traslado a hospitales de las personas que resultaron lesionadas tras estos hechos.

Sindicato Nacional Democrático responsabiliza a Napoleón Gómez Urrutia


Responsabilizamos al senador Napoleón Gómez Urrutia y toda la gente que tiene ahí de todo lo que pueda pasar, estuvo a punto de ocurrir una desgracia, nos enfrentamos hace unos momentos y estuvieron a punto de ocurrir muchas desgracias, esa gente no es obrera, esa gente no es trabajadora y no la reconocemos”, afirmaron los integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros.

Ante la intervención de decenas de elementos de diferentes corporaciones, se logró disolver el conflicto de forma momentánea y ambos bandos se replegaron, dando oportunidad a que se tuviera un dialogo con ambas partes, para lograr un acuerdo y evitar más enfrentamientos.

Ante autoridades y un grupo de uniformados con playeras rojas pertenecientes al sindicato del senador Napoleón Gómez Urrutia, el líder de la sección 288, Jesús Flores, afirmó que permanecerían al interior de la sede sindical, señalando que ellos solamente respondieron las agresiones.

Nosotros llegamos tranquilamente sin modo de violencia y solamente estamos repeliendo la agresión, ellos vinieron hasta aquí, porque es gente de la 147 y aparte traen muchísimas personas que no son trabajadores, que son pagados, ahorita por la empresa, porque no creo que hayan sacado dinero, ellos pueden decir lo que quieran, pero aquí ya se demostró con hechos quienes vinieron a ocasionar los desmanes y quienes vinieron y empezaron a tirar piedras”, afirmó Jesús Flores.

Pese a la intervención de las autoridades para dar una tregua en el conflicto, ambos bandos siguieron con las provocaciones, entre gritos de unidad y mentadas de madre para los dirigentes sindicales.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.