Vigilan sistema con probabilidad de convertirse en ciclón en costas de Oaxaca y Guerrero

Las dos zonas de baja presión tienen 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico.

El ciclón Batsirai golpea la costa este de Madagascar
Ciudad de México /

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que vigila dos zonas de baja presión con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.

La primera zona se encuentra en las costas del sur de México, en los estados de Oaxaca y Guerrero. Y la segunda al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

"Se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero. Mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en siete días.
"Zona de baja presión mantiene 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y disminuye a 20 por ciento en siete días. Se localiza aproximadamente a mil 35 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima. Se desplaza hacia el oeste-noreoeste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora", informó el SMN.

¿Qué es un ciclón?

De acuerdo con la UNAM, un ciclón es una concentración anormal de nubes que gira en torno a un centro de baja presión atmosférica, cuyos vientos convergentes rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj a grandes velocidades. 

Se clasifican de tres modos de acuerdo con la fuerza de sus vientos: Depresión Tropical, Tormenta Tropical y Huracán, el cual tiene cinco categorías.

Dado que son fenómenos que se pueden predecir, se estableció un Sistema de Alerta Temprana con el objetivo de que, a través de la participación de la radio y la televisión, la población vulnerable esté oportunamente informada en ocasión de alguno de estos fenómenos, buscando que las personas adquieran una conciencia previsora, sepan cómo actuar en cada una de las etapas y reduzcan el miedo que una situación de desastres provoca.

Este sistema comprende cinco fases, durante las cuales el Sistema Nacional de Protección Civil, a través de los medios de comunicación masiva, mantiene informada a la población para que sepa qué hacer.

  • Aviso. Se emite cuando se detecta la presencia del fenómeno.
  • Alerta. Se emite cuando el fenómeno detectado puede causar daño, señalando su posible trayectoria y la probable zona de afectación. Es el momento de actuar.
  • Emergencia. Se difundirá cuando el fenómeno se aproxime y se informará a los municipios amenazados. Es el momento de entrar en acción y evacuar si las autoridades lo instruyen.
  • Alarma. Se transmitirá cuando el fenómeno esté afectando ya a determinadas comunidades. Para entonces, la población deberá estar ubicada en lugares seguros, ya que los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.
  • Atención a la contingencia. Durante esta fase, las autoridades informarán sobre la situación imperante y las medidas a seguir.

EHR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.