Tras dos años de pandemia, del 13 al 15 de mayo se llevará a cabo el VII Festival de Cine Latinoamericano Ternium, encuentro del séptimo arte que en esta ocasión proyectará 10 filmes de siete países en el Museo Amparo, el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP y en el Zócalo de San Miguel Xoxtla, los cuales reflejan la calidad cinematográfica que se genera en América Latina y cuyos géneros van desde el documental hasta el terror.
En conferencia de prensa, Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, destacó el trabajo conjunto con Ternium para la proyección de filmes latinoamericanos, los cuales poseen una alta calidad y serán exhibidos de forma gratuita en dos sedes más al museo: el CCU-BUAP y San Miguel Xoxtla, este último, en espacio abierto.
"El cine es una línea de trabajo que tiene de forma paralela el Museo Amparo, en especial, el latinoamericano. Es importante que el público tenga acceso al cine de gran calidad de forma gratuita", dijo.
Asimismo, Allyson Treviño, manager de Relaciones con la Comunidad de Ternium México, comentó que este festival, en el cual se contó con la participación de seis mil personas, forma parte de una serie de esfuerzos para proyectar filmes que poseen diferentes visiones latinoamericanas y que pueden compartirse para forjar nuestra identidad.
"Empujamos el arte porque estamos convencidos de que moviliza sociedades, interconecta comunidades y, sobre todo, es un canal muy importante para compartir mosaicos, diferentes visiones de lo que somos como cultura".
Mientras, Damián Cano, director artístico del festival, abundó que en esta selección se reúnen filmes de 2020 a 2022, los cuales ya se han proyectado en otros festivales como Cannes, Sundance, Berlín, Toronto, La Habana, entre otros, y cuya curaduría no solo refleja lo que se produce en el cine latinoamericano, sino también los géneros que se trabajan.
En ese sentido, explicó que las películas van desde el documental con narrativas convencionales, hasta el thriller y terror, aunado a que muestran la "evolución de ciertas corrientes", donde hay una nuevos matices y se refleja la búsqueda de nuevos lenguajes, "salimos de la dictadura de la narrativa e historias".
Por lo anterior, explicó que el programa está conformado por
- "Bacaru: Tierra de Nadie" (Brasil)
- "Así habló el cambista" y "Al Morir la Matinée" (Uruguay)
- "Clara Sola" (Costa Rica)
- "La Odisea de los Giles" (Argentina)
- "Inmersión" y "Araña" (Chile)
- "Pseudo" (primera participación de Bolivia)
- "Comala" (México, cuyo director estará presente en la proyección para un diálogo posterior en compañía de un invitado especial)
No obstante, el director artístico del festival resaltó el trabajo que enfrentaron estos proyectos latinoamericanos para llegar a ser exhibidos, pues remarcó que 90 por ciento de los filmes independientes no llegan a las salas comerciales, de ahí que en esta edición se retomaron aquellos trabajos que no pudieron proyectarse en 2020 debido a la pandemia.
"No sabíamos si íbamos a poder, qué había pasado (...) Revisamos qué películas no se habían estrenado porque parte de la curaduría tenía que ver con el cine que no llega a las salas comerciales y cuáles llegan un poco", comentó.
Sobre las expectativas para esta nueva edición, Allyson Treviño comentó que el festival ha crecido en los últimos años y cuya última presentación contó con la asistencia de mil espectadores por sede, por lo que se espera romper esa marca.
Por último, Damián Cano comentó que se han aprovechado las alianzas entre Ternium y el Museo Amparo, así como otros participantes, con el fin de que más producciones latinoamericanas lleguen a las salas de exhibición y hacer crecer el trabajo cinematográfico en esta región del mundo. La cartelera de este festival puede consultarse en las redes sociales del Museo Amparo, así como en el CCU-BUAP. Las funciones son gratuitas, con cupo limitado.
CHM