Si estás en búsqueda de un Pueblo Mágico con riquezas naturales y bella arquitectura, Villa del Carbón es tu opción. El destino está rodeado de bosques y cuenta con calles seductoras. Aquí te decimos qué puedes hacer y cómo llegar, así como todo lo que debes saber del destino.
El pueblo se caracteriza por mantener un estilo colonial. Es ideal para recorrer sus calles empedradas y admirar arquitectura antigua, así como para contemplar sus áreas verdes y presas.
Villa del Carbón o "la puerta a la provincia"
El Pueblo Mágico, ubicado al norte de la entidad, está lleno de tradición y cultura. también es conocido como "la puerta a la provincia" por su atmósfera tranquila y trazado arquitectónico, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.
En la época colonial, la principal actividad económica del lugar, antes conocido como la Congregación de la Peña de Francia, era la explotación del carbón, lo que propició además el desarrollo social y cultural.
Villa del Carbón recibió el nombramiento de Pueblo mágico en septiembre de 2015 y, desde entonces, se han realizado acciones encaminadas a mejorar la infraestructura turística del sector.
El pueblo está a una altitud media de 2 mil 600 metros. El clima es templado, con promedio de 20 grados, y húmedo. El paisaje ofrece árboles de aile, encino, eucalipto, madroño, oyamel, pino, pirul, sauce llorón y trueno.
Qué hacer en Villa del Carbón
Hay diversas actividades en Villa del Carbón, las cuales van desde paseos en el Centro Histórico, compra de artesanías, degustación gastronómica, cabalgata, camping, canotaje, escalada, pesca deportiva o tirolesa, entre muchas otras.
Además, a continuación te presentamos cinco lugares que no te puedes perder cuando visites Villa del Carbón.
- Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia
Es un monumento histórico que data del Siglo XVIII. De estilo romántico, demoró 40 años en ser construida y la virgen que alberga fue traída desde Salamanca, en España.
- Presa del Llano
Enclavada entre montañas y bosques, la presa del Llano regala paisajes hermosos. Es un parque ecoturístico creado en 1982. Se puede realizar senderismo, tirolesas, paseos en lanchas de remos kayaks o paseos a caballo. Tiene renta de cabañas y área para acampar.
- Presa Taxhimay, un pueblo sumergido
Alguna vez fue un pueblo, llamado San Luis de las Peras, pero el entonces presidente Lázaro Cárdenas decidió desalojar a los habitantes en 1934 para crear una presa y abastecer de agua al estado de Hidalgo.
Los asentamientos quedaron sumergidos y en la actualidad sólo sobresalen las torres de sus iglesias. Hay hoteles, cabañas, restaurantes, zona de pesca, servicio de lanchas, kayak y remos, así como paseos en barco y yates.
- Mercado de artesanías
Ubicado en la colonia Centro, en el inmueble se podrán encontrar trabajos en bisutería, lana, piel, barro, cerámica, tejido, botines charros y objetos de palma, entre otros.
Fue construido a finales de la década de 1980, previamente, sirvió como la escuela profesor "Silviano Enríquez" durante 50 años y, al mismo tiempo, se ocupaba para actividades recreativas o eventos públicos.
- Cerro de la Bufa
La zona tiene una elevación de 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra al suroeste del Pueblo Mágico y está en medio de un impresionante bosque de coníferas.
El cerro de la Bufa tiene terracerías amplias, valles, riachuelos y cañadas, lo que lo convierte en el lugar ideal para actividades extremas, como ciclismo de montaña, rapel y campismo.
Festividades y celebraciones
De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, en el pueblo se suelen realizar festividades cívicas como el Día de la Bandera (24 de febrero), aniversario del Estado de México (2 de marzo) y aniversario de la Independencia de México (15 de septiembre).
Además, cuenta con dos celebraciones locales: el aniversario de la creación de Villa del Carbón (10 marzo) y honores a la Virgen de la Peña de Francia (8 de diciembre).
¿Dónde está Villa del Carbón?
El pueblo colinda al norte con Chapa de Mota y el estado de Hidalgo; al este con Tepotzotlán y Nicolás Romero; al sur con Jiquipilco; al oeste con Morelos.
Se encuentra a dos horas de la Ciudad de México y Toluca; a dos horas 30 minutos de Querétaro y Pachuca; y a tres horas de Cuernavaca y Morelia.
ROA