Tras la detención de 33 personas en la Cementera Cruz Azul, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, informó que tras las audiencias iniciales 30 personas que enfrentan proceso penal por resistencia de particulares y pandilla se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación legal y permanecen con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En tanto, mencionó que dos personas fueron vinculadas a proceso por el delito de portación de armas de fuego y narcomenudeo, quienes se mantienen en prisión preventiva justificada.
Agregó que una persona investigada por los delitos de resistencia de particulares, pandilla así como portación de armas de fuego, se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación legal y permanece con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Fernández Hasbun informó también que hay dos carpetas de investigación por delitos contra la libertad de expresión, lesiones, daño en propiedad y robo, derivado de dos denuncias que hicieron comunicadores.
¿Qué ocurrió en la planta cementera Cruz Azul de Tula?
El pasado 12 de febrero la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ejecutó esta madrugada una diligencia ministerial de restitución en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, en el municipio de Tula de Allende, en acato a lo ordenado por un juez del Estado de México para realizar la devolución de las instalaciones.
Posteriormente derivado de las acciones ministeriales llevadas a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en un inmueble de la Cooperativa Cruz Azul, la Procuraduría informó sobre la detención de 33 personas puesta a disposición de la misma.
Operativo concluyó sin desaparecidos ni víctimas mortales
De acuerdo con la Procuraduría la policía estatal acudió desarmada a resguardar a la población civil para evitar que se repitieran los antecedentes violentos que tienen relación con esa planta y subrayó que no hubo personas desaparecidas y tampoco personas fallecidas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que se brindó apoyo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para realizar una diligencia de técnica de cateo, que consistió en dar protección y seguridad al personal de la Fiscalía y a la población.
Para este acompañamiento, se desplegaron más de 450 elementos, con equipo de protección personal y escudos, sin armas de fuego, así como 104 unidades patrulla, 7 ambulancias y 7 grúas.