Un juez de control vinculó a proceso al presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Peralta, acusado de despojo e invasión del santuario de la Virgen de Juquila, informó Rubén Vasconcelos, fiscal general de Oaxaca.
En entrevista, Rubén Vasconcelos detalló que el alcalde fue detenido el 30 de enero pasado por su presunta participación en los delitos de despojo y robo, cuando un grupo de habitantes tomó con violencia el pedimento presuntamente por orden del presidente municipal por un conflicto agrario con el municipio de Santa Catarina Juquila..
El fiscal recordó que durante la incursión al sitio, el alcalde y sus seguidores agredieron y robaron a feligreses que llegaron al lugar, pero las fuerzas de seguridad llegaron al lugar.
Dijo que tras una exhaustiva investigación efectuada, se logró determinar la probable responsabilidad del imputado, por lo cual cumplimentó la orden de aprehensión contra el imputado, derivada de la causa penal 558/2019.
El Fiscal detallo que en audiencia celebrada este 5 de febrero, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra el presidente municipal de Yaitepec, el cual seguirá en libertad, con las medidas cautelares de no acercarse a las víctimas y presentación periódica ante el Juzgado de Control, otorgando tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
En tanto, un grupo de habitantes bloquearon la carretera a Puerto Escondido para exigir que el alcalde fuera liberado, pero fue liberada la vialidad tras la vinculación a proceso.
RLO