Pese a las manifestaciones de cafeticultores y comunicadores de la región de las altas montañas del centro de Veracruz, que acusaron persecución política, detención arbitraria y abusos a la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana "N" y a cuatro líderes cafetaleros, estos fueron vinculados a proceso por el delito de estragos contra la empresa Agro Industrias Unidas.
El juez de control y procedimiento penal oral del distrito judicial de Huatusco ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 119/2023.
La Fiscalía Regional Córdoba obtuvo la vinculación a proceso en contra de Viridiana “N”, ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Crisanto “N”, Minervo “N”, Abraham “N” y Cirio “N”; dirigentes cafetaleros, como presuntos responsables del delito de estragos, en agravio de la empresa Agro Industrias Unidas SA. de CV., informó la Fiscalía General del Estado.
Viridiana "N" y los cuatro líderes acusados, fueron detenidos hace una semana.
Eso motivó manifestaciones de protesta de comunicadores, pues la ex alcaldesa fue además periodista; y de productores de café que defienden a sus dirigentes.
La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana, capítulo Veracruz, reprobó tras la detención “El clima de persecución contra opositores políticos”.
Las mujeres de la Red plantearon que el gobierno ha venido ejerciendo acciones en contra de sus opositores políticos y especialmente contra de las mujeres veracruzanas.
Exigieron se le brindaran las garantías necesarias para que pudiera enfrentar el proceso por el que se le acusa, en libertad.
Los productores de café y organizaciones ambientalistas por su parte, también lamentaron la detención de Cirio Ruiz, líder cafetalero y otros productores además, aseguraron que el incendio del que los acusan, no lo iniciaron productores, sino que pudo ser la misma empresa para dispersar la protesta que mantenían al exigir mejores precios del aromático.
VRM