Un juez federal vinculó a proceso y dictó prisión preventiva contra tres personas detenidas en el estado de Sonora, quienes tenían en su poder droga con un valor de aproximadamente 74 millones de pesos.
En una primera acción, en las inmediaciones del kilómetro 120 del tramo carretero Caborca-Sonoyta, en Caborca, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron a Ricardo “C” y Germán “B”, conductores de un autobús de pasajeros, a quienes les aseguraron aproximadamente cuatro kilos de heroína.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora calificó de legal las detenciones, los vinculó a proceso y les impuso prisión preventiva oficiosa por ser probables responsables en el delito de contra la salud en la modalidad de transporte heroína.
En un segundo caso, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Policía Estatal de Seguridad Pública, detuvieron en el Puesto de Seguridad Militar denominado Querobabi, al conductor de un autobús de pasajeros, identificado como Héctor “T”, a quién le encontraron 4 kilos 200 gramos de heroína y ocho kilos de fentanilo.
El juez de control los vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa al conductor, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en la modalidad de transporte de heroína y fentanilo.
Funcionarios del gobierno federal indicaron que, en el caso de la heroína asegurada en las dos acciones, si se toma como promedio más de 700 mil pesos por kilo, el valor de lo asegurado es cerca de seis millones de pesos.
En el caso del fentanilo, añadieron, el kilo se vende en México en alrededor de 8 millones 200 mil pesos, motivo por el cual lo asegurado son un poco más de 66 millones de pesos. En Estados Unidos, los precios pueden llegar al doble de su monto.
RLO