Un policía de Tamaulipas fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad durante la detención de un periodista pues no realizó el registró correspondiente.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas indicó que se formuló imputación y logró que un juez de control vinculara a proceso a José “N”, por el delito de abuso de autoridad, quien se desempeña como Policía Estatal en Nuevo Laredo.
Lo anterior, en virtud de que el citado servidor público al encontrarse desempañando sus funciones, participó en la detención de un periodista que, al encontrarse realizando sus labores informativas, cometió una falta administrativa.
Sin embargo, el policía omitió realizar el correspondiente registro de la detención al que estaba obligado realizar, el cual sirve para transparentar las detenciones y prevenir posibles ilícitos como tortura, abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos en general.
Además, el juez de control impuso como medidas cautelares la prohibición de acercarse al periodista y a su domicilio, mismas que el policía deberá acatar por el tiempo que dure el proceso; también estableció el plazo de tres meses, para el cierre de la investigación complementaria.
EAS