Con el objetivo de eficientar el uso del agua para el riego, en Coahuila algunos viñedos han comenzado a utilizar contenedores para la captación del liquido de lluvia, así lo dio a conocer para MILENIO Jesús María Ramón Aguirre, presidente de la Asociación Vinos de Coahuila y propietario de Vinícola El Fortín, ubicado en San Buenaventura, Coahuila, quién aseguró que de esta manera las diferentes bodegas están trabajando por tener una agricultura más sustentable optimizando el uso de este recurso.
“La uva es un producto muy sufrido, no es como los nogales que requieren 500 litros diarios de agua cada nogal. Sin embargo, en el tema de la sequia todos hemos sufrido que se nos seca algunos pozos, aunque ahora nos ha ido bien porque nos ha llovido en diferentes zonas”.
Ante la “sobreexplotación” de los pozos en Parras de la Fuente, y que en mucho se dice ha sido causa de las bodegas; al respecto se refirió a la bodega de Casa Madero, que tiene tanques de captación de agua de lluvia: “Es algo que todos debemos hacer, tener una reserva de tanques de agua”.
- Te recomendamos Realizarán COAHVINO Fest 2024 en Torreón como celebración del Día Estatal del Vino Estados
Ramón Aguirre dijo que en lo personal en su propiedad se tiene un tanque con el que se logró captar un almacenamiento de un millón de litros de agua de lluvia.
El proceso del riego a la cosecha
El empresario aseguró que las bodegas han implementado el riego por goteo cada tercer día. Explicó que en invierno, la parra entra en un periodo de hibernación, especificamente en octubre.
Es en marzo es cuando comienzan a brotar las yemas y su germinación, dejando otras ramificaciones de donde brotarán las hojas de parra, para dar paso a la floración y la formación de los racimos que se tienen que dejar madurar, hasta que llegue el tiempo de cosecha en agosto, en que además comienzan las fiestas de la vendimia en las diferentes bodegas productoras.
- Te recomendamos Lleiroso Colección de Familia “Joan Miró” 2017, favorito de los expertos mexicanos Content
ACA