Violencia en Guanajuato ha desplazado a seis mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos

Actualmente Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en agresiones contra defensoras de derechos humanos y de mujeres periodístas.

Violencia en Guanajuato: seis mujeres periodistas han sido desplazadas | Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

De acuerdo a cifras oficiales, tan solo de 2019 a 2023 en el estado de Guanajuato el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, recibió seis solicitudes de adhesión del mecanismo federal por razones de desplazamiento, de las cuales dos eran mujeres periodistas de León e Irapuato y cuatro eran mujeres buscadoras, dos de Salvatierra y dos de Juventino Rosas.

Todo ello ha quedado documentado en el trabajo de investigación 'El olvido de las periodistas desplazadas', desarrollado por el Colectivo 'Desde Provincia' acompañado por CIMAC, 'Comunicación e Información de la Mujer A.C.', el cual ha dejado en evidencia a través de testimonios cómo las mujeres que ejercen estas labores, se ven obligadas a huir de sus hogares, y dejar su tierra para salvar su vida.

Si bien, estas son las cifras oficiales, la problemática en Guanajuato sería mucho más grave, puesto que la "'plataforma por la Paz' documentó en el mismo periodo 12 casos de desplazamiento forzado de mujeres, las cuales en su mayoría eran madres buscadoras, actualmente la entidad no cuenta con políticas públicas para que ellas puedan tener un retorno seguro al estado.

Resulta alarmante que de acuerdo al registro de violencia contra mujeres periodistas en el ejercicio de su labor de CIMAC, la violencia incrementa y que actualmente Guanajuato ocupa el quinto lugar nacional en agresiones, y que se han documentado 15 casos en este sexenio, de los cuales 12 fueron contra mujeres reporteras.

Estas mujeres, en el ejercicio de su labor periodística cubrían hechos de corrupción, género, incluído el feminicidio y desaparición, de abuso de autoridad, coberturas electorales, seguridad, derechos humanos, en menor medida crimen organizado y movimientos sociales. Así mismo, se ha detectado que los agresores eran funcionarios estatales y municipales.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.