Cómo se viste la mujer, entre las principales causas de peleas en parejas

El Instituto Municipal de la Mujer en Torreón, realizó un diagnóstico con grupos focales, en los que saltó a relucir que la decisión sobre el tipo de ropa y cómo se arreglan, es tomada por la pareja.

Violencia intrafamiliar en La Laguna. (Rolando Riestra)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En el Diagnóstico Municipal sobre la Violencia de Género contra las Mujeres en Torreón, se leen testimonios de grupos en donde el 9.70% de las mujeres divorciadas y el 4.1% de las casadas con parejas ausentes temporalmente, las decisiones sobre tipo de ropa y cómo se arreglan eran o son tomadas por su pareja. El 11.4% y el 13.8% respectivamente, experimentó peleas o maltratos por esta decisión.

Este diagnóstico lo realizó el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, con el acompañamiento de María Elena Calderón Castillo como asesora especialista en género y para atender la Alerta de Género.

Los grupos focales se realizan con 5 poblaciones: personas LGBTTTI, mujeres indígenas, familiares de personas suicidas, personas con intentos autolíticos, mujeres que sufrieron violencia. Todas estas mayores de 15 años y residentes de Torreón.

Principales “enojos” que provocan discusión

Dentro de los principales motivos que causan enojo en la pareja, están “usted habla con otros hombres o cuando se le acercan a hablar” con un 25.6%, y al preguntar por las reacciones que tienen, la encuesta registra que un 10.40% golpea o lanza cosas, un 9.80% empuja a la mujer o la jalonea, y un 8.00% la golpea y agrede físicamente.

“El martes de la semana pasada regresé, hablamos que queríamos regresar, regresamos para el día viernes… él estaba viendo unas fotos, vio unas fotos que yo tenía con mis primos, uno de ellos me tenía abrazada y él se molestó, entonces dijo que, por qué andaba haciendo eso y ya este… yo le dije que solamente era una foto con mis primos, estábamos todos abrazados, él se molestó, me tomó del cuello, me aventó hacia la pared y me pegó fuerte de este lado, por lo que no oigo y traigo un esguince”, relató una de las participantes del grupo.

La violencia no son sólo golpes

Desde que iniciaron su relación, al 31.96% de las mujeres en Torreón, su pareja les ha dejado de hablar, al 18.55% la han ignorado, no la han tomado en cuenta o no le han brindado cariño, y al 18.26% la han avergonzado, ofendido, menospreciado o humillado.

Una de las manifestaciones más comunes de la violencia psicológica es la restricción a la autodeterminación, lo que significa en otras palabras, el control sobre las decisiones que le competen al individuo, como el arreglo personal.

El 9.56% expresa que los enojos de su pareja son porque a él no le gusta cómo se viste ella o no quiere vestirse como él prefiere. El 11.4% y el 13.8% respectivamente, experimentó peleas o maltratos por esta decisión.

“Yo nunca pude andar arreglada, yo nunca pude cambiarme ni bañarme cuando yo quería, cuando él quería usarme, te bañas y si no, no te bañas, “¿para qué, a quién le vas a dar gusto?, ¿y por qué te bañaste sin mí?, pues es que olía mal, tienes que esperarme para bañarte”, comentó otra víctima de violencia.

Uno de los factores determinantes para que una mujer que se encuentra en una situación de violencia busque ayuda en alguna institución como el IMM, es cuando los eventos ocurridos ponen en peligro su vida.

De esta manera, se observa que faltan herramientas adecuadas para que, una vez identificada la presencia de violencia, sobre todo en el ámbito familiar, puedan determinar si la situación conflictiva es posible de gestionar, es decir, si a través del diálogo y de otras estrategias se soluciona de manera pacífica, justa y se puede avanzar hacia una relación cooperativa, o si, por el contrario, es necesario alejarse definitivamente y buscar apoyo jurídico o psicológico.

AARP

LAS MÁS VISTAS