La violencia familiar es un delito que en la zona está por encima de la media nacional, pero que no ha podido disminuir después de la crisis sanitaria de hace más de cuatro años.
"Se encuentra por encima de la media nacional en el índice delictivo", indicó Jorge Charles Coll, director del Observatorio Ciudadano, refiriéndose a la violencia familiar.
- Te recomendamos Silencio ciudadano complica ubicar a desaparecidos en Tamaulipas Policía
Recalcó el representante del Observatorio Ciudadano que la conurbación de Tampico es una ciudad que está por debajo de la media nacional en casi todo los delitos; sin embargo, "solamente violencia familiar estamos por encima".
En la zona sur de la entidad se ha registrado algunos fallecimientos de mujeres, por lo menos tres casos que se están registrando en los últimos días en la última semana.
"A nivel nacional es un foco rojo a nivel nacional el tema de la violencia familiar, de género aumentó a partir de la pandemia", declaró el director del Observatorio Ciudadano.
- Te recomendamos Localizan el cuerpo sin vida de una mujer en Altamira; autoridades investigan Policía
Destacó el responsable del OC, que hay factores que generan dicha incidencia elevada delictiva, en el tema de la violencia familiar.
"Son temas económicos, cuestiones de desintegración familiar, las tendencias demográficas pero nada de esto justifica que haya personas que en su mismo núcleo familiar ejerzan la violencia", declaró, sobre los causas de dicho fenómeno social.
En la zona se han registrado algunas situaciones que han afectado a las mujeres, que han sido atendidas por la Fiscalía, muertes que se tienen que resolver de acuerdo a las investigaciones.
"Los tres eventos se van a registrar como carpetas de investigación de la Fiscalía, lo que muestran es la tendencia más o menos normal que llevan. Esos delitos los cuales seguimos diciendo que son muy por arriba como deberían de estar para una ciudad como la nuestra, es demasiado", sostuvo.
Las autoridades estatales, federales y municipales durante los últimos dos años han enfocado acciones para rescatar el tejido social, el objetivo es recomponerlo, pero no se ha logrado el objetivo.
Durante los últimos años la Guardia Estatal ha manifestado que uno de los principales reportes tienen que ver con la violencia familiar, en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
- Te recomendamos Hallan cuerpo de mujer flotando en el río Pánuco Policía
Colectivo pide aclarar muertes femeninas
Integrantes de la colectiva feminista "Mujer Manglar" en la zona sur de Tamaulipas, señalaron que jamás se habían presentado tres muertes de mujeres tan seguidas y con características que pueden encuadrar en feminicidios, ya que hay violencia de por medio, por lo que exigen a la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas se investiguen a fondo con apego al protocolo de feminicidio.
Martha de la Cruz López, dirigente de esta agrupación, señaló que estos casos encienden los focos rojos en la región en cuanto a la muerte de mujeres, algo que han venido denunciando desde hace tiempo, pero continúa sucediendo. La última muerte ocurrió el miércoles en la colonia Tampico-Altamira.
Dijo que esperan realmente se investiguen estas situaciones, se esclarezcan y se detenga a los responsables, ya que no deben quedar impunes y temen que la muerte de mujeres siga incrementándose en la zona sur de Tamaulipas.
- Te recomendamos FGR vincula a proceso a hombre por delito de trata de personas en Tamaulipas Policía
EAS