Tamaulipas tiene una tasa de homicidios dolosos inferior al promedio nacional y con una tendencia a la baja, por lo que su balance en este indicador se considera positivo, según un análisis de México Evalúa, asociación civil.
En el Radar del Comportamiento de la Violencia Homicida en el país, la entidad aparece en semáforo verde por lo antes expuesto, junto con Querétaro, Veracruz, Jalisco, Campeche, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Durango.
¿Qué color tienen los estados en seguridad?
Estas diez entidades federativas resultaron las mejor evaluadas del estudio, basado a su vez en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las proyecciones de población a mitad de año de Conapo.
En semáforo amarillo equivalente a “regular”, estuvieron Baja California Sur, Chiapas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.
En rojo de “negativo”, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán y Colima, mientras que en marrón, de “muy negativo”, se observa a Tabasco, Nuevo León, Guerrero, Sonora, Morelos, Quintana Roo y Baja California.
México Evalúa monitorea cada mes la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en cada estado de la República, para identificar casos de atención prioritaria en materia de seguridad ciudadana.
- Te recomendamos En Tamaulipas elegirán a 25 jueces y magistrados Política
Tamaulipas tuvo de enero a septiembre la onceava posición del país
En ese contexto, se detalla que Tamaulipas tuvo de enero a septiembre del presente año una tasa de 8.2, que es la onceava más baja del país, donde la mayor correspondió a Colima con 75.8 y la menor a Yucatán con 1.3, mientras la media nacional es de 19.
La entidad tamaulipeca mantiene desde 2018 una marcada tendencia a la baja en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. Y respecto al año pasado mostró un decremento del 16.1 por ciento, detalló el organismo no gubernamental.
Otros estados a la baja fueron Zacatecas con 51.1% menos, Durango 34.2%, Coahuila 21.4% y San Luis Potosí 19.3%, ocupando Tamaulipas el quinto sitio con su 16.1%.
Después estuvieron Estado de México con un decremento del 13.8%, Michoacán 12.5%, Campeche 11.7%, Jalisco 6.9%, Colima 6.8%, Guanajuato 6.7%, Veracruz 5.2%, Chihuahua 5% y Querétaro 0.9%.
El resto de las entidades disparó su tasa, notándose el incremento más marcado en Tabasco con 242.7% más, Baja California Sur 166.6%, Chiapas 70.6% y Aguascalientes 44%.
“De acuerdo con las tendencias, existen 18 entidades en donde la violencia se está agravando, destacando que Chiapas, Oaxaca, Puebla y Sinaloa están a punto de pasar de una situación regular a una muy grave; entidades en donde los últimos meses explotaron los conflictos criminales por el control de diversos mercados ilícitos”, refiere el análisis.
- Te recomendamos Se gradúan 69 nuevos policías de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas Estados