Violencia contra niños se eleva ante falta de estancias infantiles

Legisladoras de Durango afirman que la medida tomada por el gobierno federal, en relación a las estancias infantiles, no ha sido la mejor decisión y que poco ha ayudado a las familias.

La afectación por la desaparición de las estancias infantiles es para los niños, que además de ser cuidados aprendían alguna manualidad. (Cuartoscuro)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /

Desde el mes de diciembre cambió el mecanismo por el cual las estancias infantiles recibían ayuda del Gobierno Federal. 

Desaparecerlas y cambiar la forma del cuidado de los niños ahora fuera de las guarderías y que sean los abuelos quienes se hagan cargo, fue la propuesta hecha por el Gobierno Federal, misma que ha generado un incremento en la violencia hacia los menores en Durango

Al menos eso se percibe en las estadísticas y las versiones de diputados, directores municipales y consejos ciudadanos. 

 “No solamente se incrementó la violencia, sino que se han registrado decesos de niños por omisión de cuidados en los hogares”, señala la diputada local en Durango, Ali Gamboa.

Durante los últimos meses el tema de las estancias infantiles ha sido controvertido. Las manifestaciones han estado al por mayor en el Congreso del Estado, a lo que la administración estatal pudo contener el tema con un programa en donde se apoyó a 17 municipios de Durango que se vieron afectados por la suspensión del programa federal. 

Sin embargo, legisladoras locales han señalado que hay un incremento en la incidencia de agresiones a menores, que la medida tomada por el gobierno federal no ha sido la mejor decisión y que poco ha ayudado a las familias.

Tres menores sin vida

Tres niños han perdido la vida en Durango por falta de atención de las personas que los cuidan y por la desafortunada decisión de suspender el programa de las estancias infantiles por parte del Gobierno Federal, dijo Alicia Gamboa, diputada por el Partido Revolucionario Institucional. 

 “Van tres niños que pierden la vida. Como el niño que se quemó con la olla de frijoles, que entiendo que son accidentes que suceden en el hogar, sin embargo, si estuvieran en la guardería se tendría un mayor cuidado. Se dejan con la abuela que en algunos casos son personas de la tercera edad, con un tío o un familiar, que no siempre les ponen la atención debida por atender los demás deberes de la casa”, dijo la diputada. 

Es un tema preocupante que requiere de un análisis para que pudiera ser tomado dentro del paquete económico.

Indicó que de las 217 estancias infantiles, solamente operan 160 y desde que se decidió dar el apoyo directamente a las madres, hay un padrón que no contemplaba a todos los niños que se llevaban a las guarderías. 

Y en algunos casos, no podemos generalizarlo, no se tiene la certeza de que el apoyo le llegue en su totalidad al menor, ya que se gasta en cosas del hogar. 

"Por otro lado lo que ya hemos reiterado, insisto, no generalizo, pero se encuentran en riesgo ya que el abuso de menores se da cuando se dejan encargados en casa". 

Destacó que el tema de las guarderías es delicado y al hacer el análisis con los expertos, mencionan que con las estancias sí había una ayuda a la sociedad.

Maximiliano, menor que se ahogó en una pila de agua que está dentro de la casa donde vivía mientras jugaba con sus hermanos el pasado 15 de julio. En el municipio de San Juan de Guadalupe un niño se soltó de la mano de sus abuelos y lo atropelló una camioneta. El último caso se dio en el municipio de Nombre de Dios, donde perdió la vida un menor presuntamente en manos de su padrastro, el deceso se dio el 19 de septiembre.

Niños en riesgo

La afectación por la desaparición de las estancias infantiles es para los niños que además de ser cuidados aprendían alguna manualidad, para las madres que trabajan y que ahora tiene un gran problema al no saber donde dejar a sus hijos. 

Además, de que el personal que laboraba en las estancias infantiles que se encuentran diseminadas por todo el estado se quedarán sin trabajo, arguyó María Elena González, diputada por el Partido Acción Nacional.

Indicó que ante el amparo interpuesto, solamente se incrementó el presupuesto para guarderías de lo que se tenía el año anterior un 7 por ciento. Eran aproximadamente 4 mil millones de pesos. 

“No hay resolución a los amparos que se interpusieron en el mes de marzo, no sabemos qué es lo que va a pasar con estos niños, se siguen teniendo accidentes en los hogares, se sigue con la omisión de cuidados, por lo que se tiene que hacer algo al respecto para que no sufran violencia y que sus padres que se van a trabajar puedan tener la certeza de que sus hijos son bien cuidados”, dijo. 

 Antes de los cambios realizados por la actual administración federal, en las estancias infantiles se encontraban laborando en todo el estado dos mil personas y ahora que ya se les entrega directamente a las familias, el número de empleados se redujo a la mitad, comentó la diputada. 

“Es muy difícil para las madres poder pagar las cuotas porque salen a trabajar debido a las necesidades primarias que se tienen en el hogar, pero son trabajos donde les pagan muy poco, por lo que prefieren dejar de trabajar para cuidar a sus hijos o si la necesidad es mucha están optando por dejar a sus hijos con un vecino o un familiar, lo cual no siempre es del todo seguro".

Abuelos cansados

Las personas que ahora están cuidando a los niños que estuvieron en los registros de las estancias infantiles no son en la mayoría de los casos aptas, porque son adultos mayores. 

Patricia Alanís, directora del Instituto de la Mujer en Durango, dijo que cambió de manera sustancial la vida de las mujeres que en el pasado laboraban y dejaban a sus hijos en las guarderías. 

 Otro de los puntos mencionados por la entrevistada fue en el sentido de que la decisión del Gobierno Federal en relación a la política pública sobre las estancias infantiles no ha sido lo que se esperaba, por lo que se busca remediar la situación en el término inmediato, dado que se requieren de opciones para las mujeres que deben de trabajar y dejar a sus niños en cuidado permanente y seguro, mientras cumplen con los horarios laborales. 

Destacó que son usualmente los abuelos, quienes se están haciendo cargo, pero debemos aceptar que en algunos casos ya no cuentan con la energía para un cuidado exhaustivo de los menores y es por eso que prefieren entretenerlos, con la televisión o el uso de tecnologías e incluso con alimentos que no son los más sanos.

Violencia en los hogares

En lo que va del año aumentó hasta un 35 por ciento la violencia en el hogar, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Se presume que la estancia de los infantes en el hogar cambió la dinámica hogareña, y por eso se genera la violencia. 

De acuerdo a la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos los programas sociales se relacionan directamente con las estadísticas de fricción social y en este momento los niños deben de ser atendidos por familiares, dado que los subsidios a las estancias, ahora se integra al presupuesto del hogar. 

Pero el presupuesto familiar, no va al cuidado de los niños sino que ahora se integra a la misma canasta básica, el sustento de las familias. 

Lo que ocasiona, es que los niños ya no asistan a las guarderías, esto ha incidido en parte a que la violencia familiar se esté incrementando.

Quienes en muchos de los casos cuidan a los niños no cuentan con las condiciones o el conocimiento para poderlo hacer, los menores están a expensas de los delitos sexuales. 

"Vemos que en enero había 377 delitos de violencia intrafamiliar, y en el último mes son 577, y se ha llegado a picos de 600, prácticamente se duplica la cifra de enero al mes de septiembre", dijo el presidente de Consejos Ciudadanos, Carlos Guereca. 

Los niños ahora se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de abuso sexual, pues son 35 por ciento más los incidentes.

Sirve de mucho

A unos kilómetros de la ciudad de Durango, se encuentra el poblado Garabitos, de ahí es Gabriela, madre de tres hijos, su casa es de ladrillo, de dos pisos. Se nota la autoconstrucción en los acabados. Poca planeación, durante un tiempo, los servidores de la nación, tocaron a su puerta. No la encontraban, y es que trabaja como empleada doméstica en una casa de la ciudad de Durango. 

En Garabitos, la calle principal no tiene pavimento, los surcos hechos por años de lluvias el paso de las vacas que pastan a un lado de la presa Garabitos. 

También por el paso interminable de los autos para que duranguenses viajen para hacer días de campo, bicicleta de montaña o corredores. 

Pero la pobreza y las promesas nunca cumplidas de pavimentar son las constante. Fue hasta que el servidor público encontró a uno de los hijos que asiste a la secundaria, que tomaron los datos y testificaron que el menor de tres años requiere del apoyo. 

Los trámites se realizaron con normalidad y Gabriela es una persona agradecida por la ayuda para su hijo, al que llevaba a los lugares donde labora. 

Los demás hijos ya pueden trasladarse solos, a las escuelas y regresar, pero el menor requiere de cuidados. Gabriela es uno de los casos en donde se requiere el apoyo de guardería para que ella pueda ajustarse de mejor manera a las necesidades laborales para sacar adelante a su familia.

LAS MÁS VISTAS