La jornada de seguridad de este lunes en Sinaloa dejó un homicidio, el hallazgo de restos óseos en la zona rural de Culiacán y una serie de operativos que derivaron en detenciones, aseguramientos de armas, droga y vehículos blindados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante ese día se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso, tras la localización de una persona sin vida en la avenida Los Laureles, en la ciudad de Culiacán.
Reportan restos óseos
Las autoridades reportaron el hallazgo de restos óseos en un camino que conduce al poblado El Alata, en la sindicatura de Costa Rica, también en el municipio de Culiacán, lo que ya es materia de investigación por parte de las autoridades ministeriales.
En el mismo reporte, la dependencia señaló que la Unidad Especializada en Robo de Vehículo de la Región Centro recibió cuatro denuncias por este delito, mientras que en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas se registró una denuncia por privación de la libertad personal.
Reportan operativos
Paralelamente, autoridades de seguridad realizaron diversos operativos que dejaron resultados principalmente en la zona sur del estado.
Uno de los casos se originó a partir de una denuncia anónima que permitió ubicar una vivienda en el fraccionamiento Valle Alto, al norponiente de Culiacán, donde fueron detenidos siete presuntos gatilleros. En el sitio se aseguraron armas de fuego, equipo táctico y un vehículo con blindaje.
En el municipio de Rosario fue asegurada una camioneta que presuntamente era modificada para instalar placas y blindaje artesanal, mientras que otra unidad con protección similar fue localizada tras una persecución en esa misma zona.
En Concordia, elementos del Ejército mexicano fueron agredidos por civiles armados durante recorridos de vigilancia, lo que derivó en un enfrentamiento. Tras repeler la agresión, las fuerzas federales detuvieron a un sujeto y aseguraron armas, cargadores, equipo táctico y miles de cartuchos útiles.
En Culiacán, tres cateos realizados por autoridades también dejaron siete personas detenidas. Durante estas acciones se aseguraron armas de fuego, fajos de dinero en efectivo y casi 600 pastillas de droga conocida como fentanilo 'arcoíris'.
En otro punto del estado, un campamento clandestino fue asegurado por las autoridades. En el lugar localizaron varios artefactos explosivos de fabricación artesanal que, de acuerdo con los primeros reportes, podrían ser utilizados para ser lanzados mediante drones.
Los operativos también dejaron la detención de un hombre en los límites de las colonias Felipe Ángeles y Esthela Ortiz de Toledo, al surponiente de Culiacán, así como la captura de otro sujeto sobre la carretera Culiacán–Eldorado, a la altura del ejido El Quemadito. Este último circulaba en un vehículo con reporte de robo y portaba armas largas, municiones y diversas dosis de droga.
Por su parte, la Fiscalía General de la República confirmó que, como parte de operativos recientes en Sinaloa, fueron aseguradas y destruidas alrededor de 500 mil pastillas de fentanilo, además de varias toneladas de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.