Violencia en Zacatecas deja más de 900 homicidios dolosos en lo que va del año

En el estado, actualmente gobernado por el priista Alejandro Tello, las escenas de asesinatos con pistolas se repiten frecuentemente.

La ciudad de Fresnillo es también considerada como una de las 10 localidades con la mayor percepción de inseguridad.
Manuel Chacón
Zacatecas /

En Zacatecas, la violencia que se vive ha dejado un poco más de 900 homicidios dolosos en lo que va del año. Casquillos percutidos y varios vehículos completamente calcinados a un costado de una carretera rural que se ubica en lo alto de la zona serrana del municipio de Jerez de García Salinas en Zacatecas, son un ejemplo de ello.

La violenta escena se ubica en la localidad de Cieneguitas de Fernández y está situada a 24.2 kilómetros (en dirección suroeste) de la localidad de Jerez y sólo cuenta con 129 habitantes.

En el estado, actualmente gobernado por el priista Alejandro Tello, las escenas de asesinatos con pistolas se repiten frecuentemente. La ciudad de Fresnillo es también considerada como una de las 10 localidades con la mayor percepción de inseguridad de todo el país, de acuerdo al último informe oficial emitido el 20 de agosto del 2021 por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La demarcación fresnillense se ubica entre los 50 municipios prioritarios del territorio nacional en donde se están fortaleciendo acciones de inteligencia operativa y presencia territorial de las fuerzas armadas y seguridad de los tres niveles de gobierno, según lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sólo en Zacatecas, la Guardia Nacional ha asignado a un poco más de mil 900 efectivos a tareas de prevención y seguimiento de objetivos prioritarios. Las autoridades locales arrestan a presuntos asesinos y delincuentes, decomisan armas, ejecutan órdenes de aprehensión y logran sentencias y juicios, sin embargo, la violencia sigue a la alza.

Para contrarrestar a la delincuencia, se han ejecutado acciones tales como el control de los llamados giros negros, normar los centros de rehabilitación, incrementar polígonos de vigilancia en zonas debidamente ubicadas como focos de violencia, combatir el narcomenudeo, abatir la extorsión, reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial, vincular programas sociales a la pacificación, contener los feminicdios, patrullajes y medidas de vigilancia, así como el seguimiento permanente en el gabinete de seguridad.


LAS MÁS VISTAS