La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alertó de la reaparición de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC), que sólo afecta a lagomorfos y les ocasiona la muerte en al menos 12 horas.
En comunicado, la Semarnat hizo un llamado a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) a reportar casos sospechosos del virus al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), luego de que se alertó sobre conejos muertos en Chihuahua y Sonora.
La Semarnat aseguró que es de suma importancia evitar la propagación de la enfermedad y tomar las medidas necesarias para el manejo de casos sospechosos, ya que puede afectar a los conejos silvestres y a los domésticos.
- Te recomendamos Detectan tala ilegal de más de 200 árboles en reserva de mariposa monarca Estados
¿Cuáles son los síntomas del EHVC?
Los signos clínicos son fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal, muerte después de 12 a 36 horas. Ocasionalmente sólo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.
¿Cómo se contagia?
Explicó que la enfermedad EHVC se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces) y solamente afecta a los conejos, por lo que no puede contagiar a otras especies animales o al ser humano y tampoco tiene relación con el virus SARS-CoV-2, que ocasiona covid-19.
Asimismo, el virus puede transmitirse por contacto directo o por medio de personas, vehículos, material o equipo contaminado.
¿Dónde reportar casos sospechosos?
Los casos se pueden reportar a la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), al número telefónico de emergencia 800 751 2100, las 24 horas del día, o a través de la aplicación AVISE, desde su teléfono móvil.
En su caso, disponer sanitariamente los cadáveres de animales silvestres para evitar que los depredadores trasladen sus restos a otros sitios.
¿Qué se debe hacer si tiene contacto con animales enfermos?
Después de tener contacto con animales silvestres enfermos o cadáveres de estos, se debe tomar un baño lo antes posible, así como lavar, desinfectar ropa y calzado además de evitar la proximidad con animales o explotaciones, en tanto no se haya hecho un cambio completo de ropa al día siguiente.
Lavar y desinfectar los vehículos, contenedores y equipo que haya tenido contacto con los conejos o sus productos.
FLC