Detectan caso de 'Virus del Oeste del Nilo' en Coahuila

Actualmente la joven se encuentra estable en su domicilio en Acuña, Coahuila, bajo supervisión médica.

Mosquitos. (Archivo)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

La Secretaría de Salud de Coahuila, en colaboración con el Departamento de Salud del Estado de Texas, detectó un caso de ‘Virus del Oeste del Nilo’ en una mujer de 18 años, residente del Municipio de Acuña, de acuerdo a información dada a conocer este domingo.

Se explica en el comunicado que la paciente refiere haber iniciado el padecimiento el pasado 26 de agosto, cuando presentó síntomas como fiebre súbita, ardor y hormigueo en piernas y brazo derecho, náuseas y vómito.

La joven fue ingresada al Hospital Metodista de San Antonio, Texas, del lado americano, tras presentar complicaciones respiratorias; lugar donde se le aplicó la prueba del Virus del Oeste del Nilo, a la que resultó positiva.

Además de lo anterior, también fue diagnosticada con el Síndrome de Guillain Barre y Trombo Embolia Pulmonar.

Cabe mencionar que actualmente se encuentra estable en su domicilio en Acuña, Coahuila, bajo supervisión médica.

¿Qué es el virus del oeste?

El Virus del Oeste del Nilo Occidental pertenece a los arbovirus y se transmite por mosquitos infectados entre humanos y animales, incluidos pájaros, que son el reservorio huésped del virus.

La Secretaría de Salud estatal precisó que sólo 1 de cada 5 pacientes que son detectados presentan síntomas, y 1 de cada 150 llegan a presentar gravedad.

De cualquier forma, exhortó a la población a fortalecer las medidas preventivas para la reproducción del mosquito transmisor.

“Es importante eliminar criaderos, utilizar repelente, colocar mosquiteros en domicilios y tapar recipientes con agua”, recalcó la dependencia.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.