La reactivación económica del estado de Puebla y, en general, de todo el país, puede detenerse en los próximos meses ante la dependencia que se registra con Estados Unidos, país que comenzó a registrar una desaceleración.
De acuerdo con el análisis “¿México corre el riesgo de caer en recesión económica? La inflación no da tregua, no baja del 8.5 por ciento”, realizado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la situación en el país vecino del norte impactará en la economía poblana que exporta la mayor parte de sus productos, entre ellos, los automotrices, hacia aquella nación.
“Una desaceleración de Estados Unidos podría afectar a las entidades más vinculadas con este país como Puebla, ya sea por las exportaciones o por las remesas. Todavía están rotas las cadenas de distribución y la pandemia todavía no termina y una sexta ola nos podría afectar”, destacó.
Dentro del estado de Puebla, 30 por ciento del PIB se relaciona con la industria manufacturera que exporta a Estados Unidos, ante lo cual, el cierre de año está directamente ligado a factores externos.
Actualmente, se están presentando señales de un cierre económico de año complicado para la economía, situación que llama a los gobiernos y a las familias a realizar un uso eficiente de recursos.
De la misma forma, las empresas están pasando a la informalidad y la mayor parte de los empleos que se generan o que se tienen, son sin prestaciones y sin seguridad social; mientras que los productos que salen al mercado ya no son de la misma calidad.
“El empleo que se está generando no es formal, es informal. Entonces, regresamos al problema porque no se está brindando un empleo con prestaciones. En el empleo no se espera una caída, pero los que se presenten al final del año serán informales”, apuntó Chávez Capó.
Con la reducción de la calidad de los productos, se reduce el precio para el consumidor final; sin embargo, no se le está dando al cliente lo que se merece lo que impacta en la calidad de vida de la población, expresó el investigador de la universidad poblana de carácter privado.
“Estamos viviendo una modificación en los hábitos de consumo, hasta en las tortillas. No hay que perder de vista que muchas empresas se están moviendo de la formalidad a la informalidad y hay que tomar en cuenta que el empleo informal en Puebla está superior al 55 por ciento”, apuntó el investigador de la universidad poblana.
En medio de la pandemia de la covid-19, la recuperación de Estados Unidos se colocó como uno de los motores que tuvo nuestro Puebla y, en general, el país, ya que no se implementó ninguna estrategia para contrarrestar los efectos en las empresas.
“En México, no se apuntaló o apoyó a las empresas que estaban en una situación comprometida como consecuencia de la disminución de la actividad económica. Ahora, existe la posibilidad de que también en Puebla y en México se presente una recesión económica debido a la desaceleración que está sufriendo el mercado del norte y otras economías del mundo”, alertó el especialista.
CHM