La tarde de este miércoles, Rafael Castillo Estrella, el payaso Vita Uva, recibió el último adiós por parte de sus familiares, conocidos, amigos cercanos y colegas payasos, luego de una ceremonia de cuerpo presente en la capilla donde velaron sus restos en la ciudad de Torreón.
Lágrimas, aplausos y recuerdos de vivencias con Vita Uva, fue lo que los allegados de payaso ícono de la televisión regional expresaron frente al féretro que guardará los restos de todo un personaje, pero sobre todo, una persona dedicada a su profesión bajo la base del humor blanco que lo caracterizó durante toda su carrera por más de 50 años de trayectoria.
Entre un pasillo de aplausos formado principalmente por un grupo de payasos, salió de la capilla en la que se brindó una misa a su memoria, para después encabezar toda una caravana de vehículos que partieron hacia el cementerio en el que reposará el cuerpo de Rafael Castillo Estrella, maquillado y con su traje de payaso, tal como él lo deseaba.
Otra ceremonia breve en el camposanto ubicado sobre la carretera Torreón-Matamoros, formó parte del rito de despedida acompañado de palabras de sus seres queridos, para luego cerrar el féretro y empezar a bajarlo hasta su sepultura con una flor blanca a la vista de los presentes en señal de paz.
Es así como se fue uno de los grandes referentes de la televisión en La Laguna, que por generaciones divirtió a familias enteras que crecieron con las ocurrencias de Vita Uva, sus bailes con la Tomasa y las aventuras con sus invitados, fueran chicos o fueran grandes.
Sus amigos payasos lo recuerdan como una persona entregada a su trabajo, alguien que trataba de ser un personaje íntegro, profesional, capaz de hacer reír con simples ironías de chascarrillos y chistes que compartía con la audiencia y con los invitados que presentaba en su programa, dando cabida a otros payasos a incursionar en la televisión.
Fue la noche del pasado lunes 17 de mayo cuando trascendió la noticia del fallecimiento de Rafael Castillo Estrella Vita Uva, lo que generó una serie de reacciones del mundo artístico local y nacional, en la sociedad lagunera que radica dentro y fuera de la región, así como al gremio humorístico de la Comarca Lagunera.
EGO