La noche del lunes 17 de mayo, el payaso icónico de los laguneros ‘Vita Uva’ falleció tras varios días hospitalizado. Conductores, políticos y diversos famosos expresaron su sentir ante la pérdida de uno de los elementos más legendarios de la televisión en La Laguna.
¿Cómo inició?
Un día, hace 67 años, mientras se encontraba vendiendo jugos de uva, conoció a un mago originario de Torreón, Coahuila, quien se hacía llamar ‘Mago Machichi’. El hombre le preguntó a Rafael si le gustaría incursionar en ese mundo, sin embargo, le respondió que a él le gustaba cantar. No obstante, esto no fue impedimento y así inició su carrera artística.
¿Por qué el nombre Vita Uva?
Durante una entrevista, el legendario payasito ‘Vita Uva’ habló de temas personales y de su carrera artística. Una de las preguntas más relevantes para el público era cuál fue el origen de su nombre, el cual acompañó a varias generaciones en la Comarca Lagunera.
Dijo que la persona con la que inició en el medio del espectáculo fue quien lo bautizó como Vita Uva, pero ¿cuál fue la raíz? El mismo Rafael Castillo, contó:
El mago que lo invitó a participar como comediante, le dijo:
“Mago: ¿De qué es el jugo que vendes?”
“Rafael Castillo: Jugo de uva”
“Mago: ¿Qué te parece si le ponemos Vita Uva?”
“Rafael: Órale pues”.
Así fue como comenzó a pronunciarse el nombre del payasito más querido en La Laguna, aquel que acompañó a cientos de niños durante muchas mañanas con su programa, y que trascenderá por todo el cariño y respeto que los laguneros le brindaron.
¿Cómo llegó a la televisión?
En Torreón, inició en los conocidos ‘Domingos Culturales’ y ahí trabajaba Salvador Pulido Flores, maestro de ceremonias, mismo que le propuso a Vita Uva ingresar a la televisión y luego de algunos ajustes inició.
AARP