El volcán Popocatépetl se ha mantenido con una actividad baja y moderada durante diciembre, sin embargo, la caída de posibles elementos volcánicos han hecho tendencia al coloso.
La mañana de ese 29 de diciembre, varios usuarios reportaron a través de redes sociales la caída de ceniza "más gruesa de lo habitual", misma que se podía escuchar y que tenía un aspecto distinto a lo que acostumbran ver los poblanos.
- Te recomendamos Pobladores de Xalitzintla trabajan pese a bajas temperaturas en Puebla Comunidad
Hasta el momento, el Cenapred no ha notificado de anomalías en el volcán, por lo que se mantiene dentro de los parámetros del Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.
Los videos con la caída de ceniza reportada, pueden escucharse como si se tratara de una lluvia, mientras que en ese material y fotos lo que llamó la atención fue el tamaño de lo que estaba cayendo, ya que se trataban de pequeñas bolas con aspecto de piedras en color negro, algo no habitual en la ceniza que más bien se caracteriza por ser grisácea en forma de 'polvo'.
Según el reporte diario del volcán Popocatépetl, se detectaron 21 exhalaciones, mismas que fueron acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente, se registraron 845 minutos de tremor de alta frecuencia, de baja amplitud.
Cabe resaltar que la zona más peligrosa está dentro de los primeros 12 kilómetros (km) a partir del cráter, por ello se exhorta a no pasar del límite permitido para no exponer vidas, ya que el comportamiento del coloso es impredecible.
¿A dónde se dirigirá la ceniza del Popocatépetl HOY?
Para este día, Protección Civil prevé que la ceniza se pudiera dirigir hacia Puebla y otros estados como:
- Morelos
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Estado de México
Tipos de materiales volcánicos que puede lanzar el Popocatépetl
Durante su ciclo de actividad, en el volcán han ocurrido las siguientes manifestaciones volcánicas en erupciones de distintas magnitudes y son las siguientes:
- Balísticos: son fragmentos de roca de diversos tamaños expulsados a altas temperaturas durante las explosiones, con velocidades de impacto de 300 a 500 km/hora. Son extremadamente mortales.
- Flujos y oleadas piroclásticas: son mezclas turbulentas de material volcánico y gas que se deslizan por las laderas a velocidades de 100 a 400 km/h y a temperaturas que rondan los 700°C. Todo lo destruyen a su paso.
- Lahares: son corrientes de lodo, escombros y agua (lluvia, deshielo o arroyos) que descienden por las laderas del volcán incorporando el material que encuentran a su paso, con velocidades desde 3 hasta más de 30 metros/segundo. Destruyen todo a su paso y pueden ocurrir aún sin erupción.
- Avalanchas: son grandes volúmenes de roca de hasta 10 km3 que caen con velocidades de alrededor de 100 km/h, se producen por el colapso y desprendimiento de una parte del edificio volcánico. Destruyen y sepultan todo a su paso.
- Lavas: son masas de roca fundida con temperaturas de 800 a 1200°C, que forman domos en el cráter y pueden descender lentamente por las laderas del volcán a 2 km/h. Destruyen todo a su paso.
- Cenizas: son partículas de roca y cristales menores a 2 milímetros de grosor que se generan durante las erupciones. La ceniza recién expulsada comúnmente tiene un revestimiento de componentes que la pueden hacer corrosiva; está envuelta en gases volcánicos y aerosoles que pueden estar compuestos de gotas de ácido sulfúrico y clorhídrico, fluoruros y metales pesados, que resultan dañinos para la salud.
CHM