La mañana de este jueves, el volcán Popocatépetl nos regaló una espectacular vista, al lucir cubierto de nieve y una ligera fumarola de vapor de agua, la cual se pudo observar mejor desde el Pueblo Mágico de Atlixco.
Ante el descenso de la temperatura en Puebla, las cual podría llegar hasta los 4 grados, la naturaleza nos regala hermosas y espectaculares postales y paisajes.
- Te recomendamos Alertan por descenso de termómetro a 4 grados Celsius en Puebla Comunidad
Usuarios reaccionan ante espectacular postal que nos regalo el Popocatépetl
A través de redes sociales, usuarios de esta red sociales postearon algunas fotos que muestran al coloso cubierto de nieve y con una leve fumarola, además de un paisaje espectacular.
Sin embargo, debido a las bajas temperaturas que se han registrado en últimos días, Protección Civil hizo un llamado a los poblanos para tomar medidas de prevención ante el frío.
A través de redes sociales se informó que se espera que haya días y noches frías para los siguientes días y que las condiciones climatológicas sean de entre 6 y 14 ° grados centígrados, manteniendo de esta manera la constante de frío en territorio poblano.
Por otra parte, el volcán Popocatépetl sigue registrando movimientos telúricos, exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ceniza.
De acuerdo al reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso amaneció por la mañana con una emisión continua de vapor, de agua y gas volcánico.
De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los sistemas de monitoreo del coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de Puebla, detectaron 153 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, es decir, más de dos horas y media de movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.
El tremor es una señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas y está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico.
Las recomendaciones son:
No subir al volcán, debido a que las explosiones arrojan fragmentos incandescentes, estas ponen en riesgo la vida de la gente.
Asimismo, se debe respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, y estar dentro de esta zona no es seguro.
En caso de lluvias fuertes, la gente se tiene que alejar del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.
Es importante señalar que, algunas explosiones son de tamaño menor a moderado, se registran lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.
De igual forma, los fragmentos incandescentes del radio de exclusión de 12 kilómetros, podría bajar por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, además de posibilidad de flujos piroclásticos, pero no van alcanzar a las poblaciones.
AAC