Volvemos a clases presenciales o quebramos, dicen escuelas privadas de Veracruz

Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior señaló que es urgente retornar a las aulas o las escuelas quebrarán.

Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior señaló un porcentaje alto de deserción.(Erick Breguer)
Isabel Zamudio
Veracruz /

Al advertir que la deserción escolar en institutos y universidades particulares de Veracruz alcanzó ya el 80 por ciento y a nivel de educación básica, la situación es aún peor, Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, señaló que es urgente retornar a las aulas, antes de que todas las instituciones quiebren ante la pandemia de coronavirus.

Comentó, sin embargo, que la federación que preside no pretende romper el estado de derecho y no regresarán a clases presenciales el 1 de marzo como lo harán, con un amparo, las escuelas integrantes de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, que anunció que las más de ocho mil 100 escuelas regresarán a las aulas el próximo lunes.

Explicó que ellos solicitaron a la Secretaría de Educación de Veracruz desde diciembre pasado que les permitieran reiniciar actividades extracurriculares y poder realizar conferencias, seminarios, vincularse de nuevo con los estudiantes.

Mattiello Canales lamentó que ya pueden operar antros, casinos, discotecas, restaurantes, pero las escuelas no, a pesar de que en el caso de las universidades se demostró que tomando las medidas sanitarias recomendadas, el riesgo de contagio es mínimo.

“En estos momentos, en el estado de Veracruz la deserción o baja de matrícula en Educación Superior es del 80 por ciento; 8 de cada 10 alumnos ya abandonó la escuela y no sabemos cuántos de ellos vayan a regresar, y entre más tiempo pase menos van a regresar”.
“Y eso no solo implica la pérdida de empleos y quiebra de las escuelas, sino que estamos perdiendo cinco generaciones; el problema es que los pocos que quedan estudiando tienen huecos académicos enormes”, comentó.

Puntualizó que ya en la Ciudad de México se autorizó la practica presencial de estudiantes de ciencias de la salud.

“Eso debe hacerse en todo el país y no sólo con esas carreras, aunque los alumnos de las escuelas públicas y privadas de la capital del país no regresaron este lunes como se pensaba, sino que dicen que lo harán hasta que bajen los contagios de covid-19”, sostuvo.

RLO

LAS MÁS VISTAS