"Reprueban en conducta"; roban urna en elecciones del SNTE en Puebla

EN PORTADA

Docentes acuden a las diversas urnas para la renovación de dirigencias de las secciones 23 y 51 en Puebla.

Votaciones del SNTE en Puebla derivan en protestas y robo de urnas | Jesús Zavala
Jaime Zambrano
Puebla /

Las elecciones para nombrar a las dirigencias de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla se desarrollaron con diferentes incidentes como protestas de agremiados, irregularidades en el padrón y el robo de una urna.

Por la mañana del 28 de marzo, las urnas de la Asamblea Delegacional Electiva, es decir, del centro de votación ubicado en una Escuela Técnica 51 de Cuautlancingo, que contenían los votos de los trabajadores de la educación de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron robadas.

Los representantes de los candidatos que compitieron por la dirigencia de la sección 23 del SNTE presentaron la denuncia ante la Comisión Electoral del gremio con el objetivo de que se tome una decisión ante la incidencia.

De manera posterior, los cuerpos de seguridad pudieron encontrar a las personas que se robaron la urna; sin embargo, los votos no pudieron ser incluidos en la elección de la dirigencia de la sección 23.

De la misma forma, ante irregularidades detectadas en los padrones del SNTE, agremiados protestaron en diferentes Asambleas Delegacionales Electivas (ADE) o centros de votación, ante la imposibilidad de ejercer su derecho para votar por alguno de los 14 candidatos a las secretarías generales de las secciones 23 y 51 en Puebla.

En el punto de votación ubicado en la Delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Calle 15 Poniente 1112, Barrio de Santiago, los profesores se inconformaron porque el presidente de la casilla impidió la votación de más de 20 agremiados.

“Respeten el voto”, “Exigimos respeto” y “Queremos votar”, los trabajadores de la educación solicitaban que se permitiera emitir su sufragio a todos los docentes formados en el centro de votación.

Entre las irregularidades detectadas se encuentran con el Registro Federal de Contribuyente (RFC) del trabajador de la educación no corresponde a su nombre, ante lo cual, se solicitó a los docentes que presenten su credencial de elector y su talón de pago.

Ante las protestas, los representantes de las casillas dieron a conocer que se permite votar a todos los trabajadores de la educación siempre y cuando acrediten que forman parte del gremio, ya sea como docentes o personal en activo o como jubilados.

Uno de los profesores que reveló que había irregularidades en el padrón explicó que después de presentar su credencial de elector y su comprobante de pago, pudo ejercer su derecho a votar, a pesar de que aparecía con otro RFC.

“Esto me parece que es de interés de todos. Es mi caso personal. Aparezco en el padrón y mi nombre, pero otro compañero aparece con mi RFC. Entonces, el sábado que acudí al sindicato, me comentaron que ya estaba contemplada esa situación. Lo comento porque algunos compañeros aparecieron de la misma manera. Ante ello, tienen que llevar su credencial de elector para identificarse y el talón de pago que se está recogiendo”, apuntó uno de los docentes.

José Luis González y Alfredo Gómez, nuevos secretarios

En el proceso electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, José Luis González Morales, quien se desempeña como secretario de Finanzas, ganó las elecciones en la sección 23; mientras que Alfredo Gómez Palacios, secretario de Créditos del ISSSTEP, se convirtió en dirigente de la sección 51.

Por primera vez en la historia magisterial en Puebla acudieron a las urnas para emitir su voto secreto y directo y nombrar a sus dirigentes seccionales para el periodo comprendido entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2027.

José Luis González Morales, quien también era vicepresidente del Fideicomiso del FAC 23, ganó las elecciones y se convirtió en el secretario general electo de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla.

Luis González, quien encabezó la planilla morada “Caminemos Juntos” superó por más de 10 puntos porcentuales a Víctor Ortiz Flores, quien representa a la planilla “Fraternidad y Compromiso” y quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Créditos del gremio, quien apareció en segundo lugar.

A la par, Alfredo Gómez Palacios, candidato de la planilla “¡Qué al SNTE 51 le Vaya Bien!”, ganó las elecciones que se realizaron este martes 28 de marzo y se convierte en secretario general electo de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla.

Tras concluir el cómputo de los votos, Raúl Alfredo Gómez Palacios, ganó los comicios con siete mil 314 votos.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.