Luego del homicidio de la madre buscadora Esmeralda Gallardo el pasado 4 de octubre, su cuerpo fue entregado a sus familiares poco después del mediodía del miércoles. En tanto, el Colectivo La Voz de Los Desaparecidos acompañó a la familia en duelo y aseguró que "a Esmeralda la mató el gobierno", pues denunció que todos los familiares de desaparecidos se encuentran desprotegidos por las autoridades.
Durante la espera para recibir el cuerpo de Esmeralda Gallardo y trasladarlo a Veracruz (de donde era originaria), María Luisa Núñez, representante de La Voz de Los Desaparecidos, señaló que a su parecer el asesinato de su compañera el pasado martes fue el resultado de las pocas o nulas herramientas de seguridad que les brinda el gobierno.
"Para los familiares de personas desaparecidas que buscamos, no hay medidas de protección. Prueba de ello es que anoche las decretaron para el caso de la compañera, pero las familias que buscan, las familias que están en riesgo, no cuentan con las medidas de protección. En este estado la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas no funciona", sentenció María Luisa, quien enfatizó que "a Esmeralda la mató el gobierno, el asesinato de Esmeralda es resultado de un discurso revictimizador, a Esmeralda la mató el gobierno".
Cerca de las 13 horas del miércoles, el cuerpo de Esmeralda Gallardo fue entregado a la funeraria por el Semefo y mientras recorría la salida del inmueble perteneciente a la Fiscalía General del Estado, los compañeros de la hoy occisa colocaban cartulinas de protesta y veladoras en la fachada principal con leyendas como "Que buscar a nuestros desaparecidos no sea sentencia de muerte". Después, el colectivo acompañó los restos de la madre buscadora hasta una funeraria donde velaron su cuerpo antes de que partiera Veracruz con su familia.
FGE esclarecerá homicidio de Esmeralda: Barbosa
El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecerá el homicidio de Esmeralda Gallardo, por lo que solicitó confianza hacia las autoridades ministeriales.
El mandatario externó sus condolencias a familiares de la víctima y afirmó que el gobierno estatal vigilará que el esclarecimiento del crimen y la aprehensión de los responsables se haga con prontitud.
"Yo creo que pronto sabremos todo, tengan confianza; no se pueden revelar cosas, no necesito explicarlo, la Fiscalía ya está trabajando en todo esto".
Confirmó que la FGE decretó medidas de protección hacia los familiares de Esmeralda Gallardo, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ya destinó elementos para garantizar su bienestar y que tengan una "vida con precaución pero no con terror".
Indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) está acompañando a los deudos para brindarles asistencia ante lo sucedido y sentenció que "hay compromiso de esclarecer este hecho".
Por separado, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez condenó el hecho y sostuvo que en su administración no se justifica un asesinato, por ello seguirá el trabajo y colaboración con las instancias para que se esclarezcan los hechos; además, se reforzarán los operativos de seguridad e incrementará más elementos, pues consideró es urgente que se recupere el tejido social.
Rivera Pérez sostuvo que ninguna mujer en el municipio, estado y en el país, merece ser asesinada arteramente como lo fue Esmeralda y como primeros respondientes colaboran con la Fiscalía General del Estado (FGE), por ello aseguró que confía en la fiscalía y en que el hecho no quedará impune.
Por último, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, lamentó el asesinato de Esmeralda, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales para generar mejores condiciones de seguridad.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, integrante del colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla, quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo.
El representante en México de ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado señaló que este caso, prácticamente un mes después del asesinato de la madre buscadora Rosario Lilián, es un recordatorio del alto riesgo y desprotección en que muchas familiares de personas desaparecidas se ven obligadas a realizar labores de búsqueda y exigencia de justicia.
Se tienen videos del ataque contra Esmeralda: abogado
Durante entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, Víctor León, asesor legal de la familia Gallardo, señaló que Esmeralda recibió 17 disparos en el ataque y las autoridades de Puebla ya cuentan con los videos del homicidio.
El representante legal de la familia Gallardo que las autoridades capitalinas de Puebla entregaron una serie de videos que podrán ayudar a identificar a los criminales: “Es una tragedia, de veras muy lamentable, mucha gente despidiéndola con llanto, con cantos. No debió desaparecer y luego la madre que la buscaba no debió haber sido asesinada”, expuso el abogado quien también dio a conocer que Esmeralda Gallardo había reconocido previamente que temía por su bienestar al especular que su hija, Betzabé, era víctima de trata de personas.
“La amenazaban, tenía mucho temor (Esmeralda), pues desgraciadamente ya sabemos lo que sucedió. Hay 17 impactos, es una saña, una brutalidad con un odio”, afirmó Víctor León. Además, reveló que gracias al peso mediático, la Secretaría de Gobernación de Puebla tuvo un cambio en su actuar y comenzó a brindarles para facilitar los procesos correspondientes para entregar el cuerpo de Esmeralda a sus familiares.
AFM