Un tráiler en el que viajaban 20 hondureños volcó en la carretera Chihuahua-Delicias, a la altura de la capilla de San Judas Tadeo.
- Te recomendamos Caravana migrante sale de Mapastepec y va a Pijijiapan Estados
De acuerdo con las primeras investigaciones, la unidad volcó alrededor de las 5:00 horas, luego de chocar contra un vehículo; elementos de la Policía Federal llegaron al lugar para atender el incidente.
El secretario de Desarrollo Rural del estado, Víctor Quintana Silveyra, informó que doce de los 20 migrantes hondureños resultaron lesionados, pero que están estables y que reciben atención médica gratuita en hospitales de la ciudad de Chihuahua.
Sostuvo que por instrucciones del gobernador Javier Corral, se les hicieron exámenes médicos, se les otorgó atención psicosocial, alimentación, ropa y hospedaje en centros de salud y en el Albergue Uno de Siete Migrando.
“Los otros ocho migrantes ilesos están bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración y su status migratorio es de su responsabilidad”, precisó el funcionario estatal.
En tanto, el doctor Carlos Benítez, director del Hospital General Salvador Zubirán Anchondo, informó que ocho de los migrantes hondureños están siendo valorados en el Centro de Salud San Felipe y su salud es reportada como estable.
“En el Hospital General, tenemos a cuatro personas, una adulta embarazada; se le realizaron los procedimientos de laboratorio y estudios de gabinete: tomografías y rayos X. Se encuentra en buen estado de salud, cuenta con 29 semanas de embarazo y se va a quedar en observación por dolor en la parte superior del abdomen que no es grave”, dijo.
En un comunicado, las autoridades informaron que tres menores de edad presentaron abrasiones y escoriaciones, pero que también están en buen estado de salud general. Se les practicaron estudios de laboratorio, tomografía y rayos X y tampoco presentaron fracturas.
“Se ha establecido un enlace con el DIF estatal, para realizar trabajo social con los padres de un menor de 13 años de edad y de otra adolescente, cuya familia en Honduras, no sabe que está en esta situación en Chihuahua. Por ello se está pidiendo apoyo para contactar a sus familiares en aquel país.
“Todo servicio médico es proporcionado a través de gobierno del estado, sin costo alguno. Son médicos urgenciólogos, intensivistas, trabajo social y enfermería. Se les ha afiliado al Seguro Popular para que gocen de ese beneficio”, expresó el director del hospital.
Quintana Silveyra dijo desconocer si los centroamericanos pertenecen a la caravana migrante que busca cruzar México para llegar a Estados Unidos, pero dijo que "si ellos cambian sus planes y rumbo, deseando pasar por Chihuahua, se establecería un plan de contingencia para recibirlos”.
RLO