Autoridades de Oaxaca determinaron el reforzamiento de las medidas preventivas y el confinamiento total en las zonas del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, donde se reporta un aumento en la red de contagios por covid-19.
En las ciudades y municipios de estas zonas, se acordó por parte de las autoridades estatales y municipales poner en operación una estrategia y protocolo sanitario emergente que pueda frenar en lo inmediato los contagios por coronavirus.
En este plan se planteó realizar de forma institucional y a lado de las autoridades municipales tareas de perifoneo en lengua materna sobre los riesgos que representa el virus, además de aplicar acciones de sanitización de calles y avenidas, e instalar filtros regionales en los accesos a cada poblado de estas regiones.
A su vez se ordenó el confinamiento total de la población, el cierre de negocios no esenciales, la suspensión temporal de venta de alcohol y el cierre temporal de lugares que no sean de primera necesidad.
Solo mercados y supermercados permanecerán abiertos, pero con restricciones de permitir el ingreso a sus establecimientos a un sólo miembro por familia que tendrá que mantener el uso de cubrebocas.
En los espacios se tendrán que usar tapetes sanitizantes y se revisará la temperatura, además de que se brindara gel antibacterial. Los restaurantes solo podrán vender sus productos a domicilio.
En el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, la autoridad municipal determinó acciones más contundentes decretando la ley seca total y acordó aplicar multas administrativas a los ciudadanos que no use cubre boca en la vía pública.
En tanto, en el resto del estado, se exhorta a la población a mantenerse en casa y solo salir a la calle a realizar actividades esenciales.
Desinfectan con camión de turbina
En la ciudad de Oaxaca se realizó una sanitización el centro histórico de la ciudad, con un camión turbina para buscar reducir el alto número de contagios de covid-19.
Un camión desinfectante de la empresa Mexicana Foton recorrió y desinfectó en su trayecto por 32 calles, la plaza pública, además de la alameda central y el corredor turístico de la ciudad.
Según se reportó por parte de las autoridades estatales, el trabajo del camión fue limpiar las calles (suelo, paredes, ventanas y la infraestructura urbana) para desinfectarlas en un 99.9% como estrategia para reducir la red de contagios de coronavirus.
El vehículo tiene una gran turbina con líquido especial sanitizante que lo arroja a 30 metros a su alrededor, donde en media hora puede cubrir un rango de 18 kilómetros.