Tras dos años, vuelve el Viacrucis escenificado y presencial a Gómez Palacio y Lerdo

En Gómez Palacio se llevan a cabo dos principales viacrucis vivientes, como el de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y el de Santa Rosa.

El Viacrucis escenificado y presencial regresa a La Laguna. (Rolando Riestra)
Isis Rábago y Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango. /

Luego de dos años de suspenderse, el Viacrucis escenificado y presencial por el virus del SARS-CoV-2 responsable de la covid-19, se retomará en el 2022 en La Laguna de Durango.

Arturo Macías Pedroza, vicario general de la Diócesis de Gómez Palacio, mencionó que las actividades correspondientes a la Semana Santa como la representación de la pasión y muerte de Jesús, se realizarán de forma presencial en este año, esto con la implementación de los protocolos sanitarios por la pandemia, como el uso del tapaboca, la sana distancia y el gel antibacterial.

El mundo necesita de Dios, el mundo necesita pasar al nivel de la humanidad, y la religión es parte de esa realización de la persona”.

En el municipio, se llevan a cabo dos principales viacrucis vivientes, como el de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y el de Santa Rosa, el cual está considerado como el más antiguo de La Laguna. En donde se prevé que ambos se desarrollen, luego de que el obispo de la Diócesis de Gómez Palacio, Jorge Estrada Solórzano diera luz.

“La fiesta de la Pascua, no es nada más el viacrucis es todo lo que envuelve el renacimiento, la transformación y la regeneración del mundo, de la persona y de los cristianos”.

“Entonces no podemos quedarnos sin eso, y no podemos centrarnos solamente en el viacrucis por tradición, sino vivirla de una manera de transformación, así como está empezando la naturaleza a renacer con la primavera, también la iglesia y la humanidad necesitan una nueva primavera”, agregó.

Así será en Lerdo

Marvin Josue Quintana Armijo, coordinador del grupo del viacrusis viviente en Lerdo dijo que luego de dos años de ausencia se organiza su regreso en esta próxima Semana Santa, para lo que se han reforzado los ensayos por parte de los 60 actores.

Expresó que ya empezaron con los preparativos de la edición 35 de este tradicional viacrusis, para lo cual ya se les dio autorización por parte del gobierno del estado de Durango a través de la Secretaría de Salud y de Protección Civil en el estado.

Anunció que este viacrucis lo habrán de ofrecer en honor de tres compañeros que fallecieron durante la pandemia, unos a consecuencia directa y otros por secuelas, pero que perdieron la vida en este período de dificultad.

"Son dos años que no se llevó a cabo y habremos de empezar de ceros, por lo que con esta reactivación se habrá de cuidar todo el protocolo sanitario que exige el Comité de Salud con la sana distancia y uso obligado de cubrebocas, a fin de que la gente cuide de evitar grandes aglomeraciones ", dijo.

Quintana Armijo explicó que son unos 60 actores que participan en la escenificarlo el viacrusis, a los que se agrega el personal de logística.

"La invitación a asumir los cuidados no cambian. Son los mismos, portar el cubrebocas y tratar el más posible la sana distancia entre las personas y además tendremos en ellos el respaldo de la autoridad de nuestro municipio para ejercer desde Protección Civil estas medidas ", concluyó.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.