El caso de un menor de edad –de 13 años– que murió, luego de que fuera succionado por un filtro de agua en el parque acuático Xenses de Grupo Xcaret, parece no ser el único incidente registrado en el lugar, pues recientemente se reportó otro caso en donde un hombre fue grabado mientras estaba a punto de sufrir un accidente parecido en un área conocida como “Lodorama”.
A través de redes sociales, la usuaria Clarissa reportó lo que vivió con su pareja en el parque acuático del Grupo Xcaret, en Quintana Roo. Gracias a una cámara GoPro pudo documentar cómo casi fue succionado por el mecanismo en el área del “Lodorama” el pasado mes de enero.
Con ello, intentó demostrar que este problema de seguridad no es nuevo en el recinto turístico. El video se ha vuelto viral en redes sociales, bajo la exigencia de que se cierre o supervise el lugar.
“¡Clarissa, me lleva la corriente! ¡Clarissa te lo juro, Clarissa!”, se escucha decir al hombre en el video.
El suceso ocurrió el pasado mes de enero del año en curso, luego de que la pareja acudiera de viaje a Playa del Carmen y se hospedara en el hotel Xcaret.
“Tome la cámara y lo ayude a salir. Recalco esto nos pasó al final del recorrido, donde ya no hay barandales y esta una especie de "curva" Les adjunto video y juzguen por ustedes mismos. Nada de esto es actuado, ya que fue en enero y no teníamos ni idea que podía suceder algo así”, contó la joven en Twitter.
La joven contó que en un inicio pensaba que se trataba de una broma de su pareja; sin embargo, al darse cuenta que todo era real, soltó la cámara y acudió a ayudarlo, aunque no lo logró, pues no podía moverse por el lodo espeso.
Ante el caso del niño de 13 años que murió en el parque acuático, la mujer decidió compartir lo que vivió junto a su pareja:
“Por estas razones quiero dar mi testimonio, porque no es justo que como familia van a divertirse, a pasarla bien y regresen sin un integrante menos, uno como persona, pone su confianza en el parque y en sus instalaciones para que al final de cuentas, te enteres que peligra tu vida”, escribió Clarissa.
Muere niño en parque de Xcaret tras ser succionado por filtro de agua
Un menor de 13 falleció en una clínica privada de Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de ser succionado por un sistema de filtración de un río artificial en el parque turístico Xenxes de Grupo Xcaret. Aunque los hechos ocurrieron durante el fin de semana, la empresa privada y las autoridades no emitieron información, hasta el pasado miércoles.
El informe preliminar al que tuvo acceso MILENIO señala que el menor es originario de Durango y llegó con su familia para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa. Al momento de estar en un río artificial del parque, un sistema de filtración se encontraba destapado y succionó la pierna del menor.
Miguel Luna, padre del menor, intentó ayudar a su hijo, pero fue tal la fuerza de la succión que se presume que una de sus piernas quedó severamente lastimada y aunque lograron sacar al menor con vida del río, murió horas después mientras era atendido en un hospital. Al respecto, el gobernador de Durango, José Aispuro Torres envío sus condolencias a la familia.
“Me uno a la pena que embarga al Dr. Miguel Luna, a su esposa Hilda Guerrero y a toda su familia, ante el sensible fallecimiento de su querido hijo, Leonardo Luna Guerrero”, expresó.
Por su parte, el parque Xenxes informó en un comunicado que “desde el momento del accidente el aérea fue asegurada y se han tomado las medidas, además que se están realizando las investigaciones y llegarán hasta las últimas consecuencias”.
"Estamos conduciendo las investigaciones pertinentes con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias. Reiteramos a la familia nuestras más sinceras condolencias", señaló.
Miguel Luna, padre del menor, señaló que hay irregularidades en la investigación del caso por parte de las autoridades del estado, que dijo, no le querían entregar el cuerpo del menor si no firmaba un perdón. Añadió que el personal del hospital no atendió a su hijo y tampoco dejó que él lo atendiera; así como que tampoco permitieron que lo trasladara a la Ciudad de México.
Leonardo Luna, menor de 13 años, viajó desde Durango al parque Xenses, de Grupo Xcaret, junto con su familia para festejar que todos lograron superar al coronavirus, sin embargo, el pequeño murió tras ser succionado por un filtro de agua de un río artificial.
Pese a que el incidente ocurrió el 27 de marzo, autoridades y el mismo parque emitieron información hasta el 31 de marzo, cuando el caso fue denunciado en redes sociales por Miguel Luna, padre del menor. Luna acusó irregularidades en la investigación, negligencia del parque y señaló que autoridades le exigieron firmar un perdón para que el cuerpo de su hijo le fuera entregado.
grb