Ya no habrá denominaciones de origen por amiguismo: IMPI

Juan Lozano, director del órgano, dijo que emitirán resoluciones con estricto apego a la ley.

El gobernador Alejandro Murat dijo que seguirá respaldando a los mezcaleros. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, afirmó que ya no habrá más otorgamientos de denominaciones de origen "por amiguismo" y aseguró que todas la resoluciones y permisos que emitidas por el organismo serán con apego a la ley.

En entrevista en Oaxaca, donde acudió a la jornada nacional del mezcal impulsada por el Consejo Mexicano Regulador del Mezcal, afirmó que el compromiso del gobierno federal con los mezcaleros es respetar la ley para salvaguardar los derechos de todos los productos elaborados en el país

“Nosotros tenemos el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador de conducirnos con honestidad y en respeto irrestricto a la ley y a la norma, esa es la fórmula que debe regir el mandato de quienes somos servidores públicos y ese mandato no excluye a ninguna de las tareas relacionadas con los derechos de la propiedad industrial, con el cuidado de la denominaciones de origen , donde está incluido el mezcal”, indicó.

Respecto a la ampliación de la denominación del mezcal que se emitió en el último año del ex presidente Enrique Peña Nieto a diferentes estados del país, dijo que esta se está revisando y la mayoría se está desahogando en los tribunales.

“Entiendo que hay procedimientos, que están siendo revisados por los tribunales administrativos, mientras tanto el IMPI tiene la obligación de respetar los fallos de los órganos jurisdiccionales”, comentó.

Agregó que en el organismo ya no otorgará denominaciones por "favoritismo o amiguismo, el IMPI ,por mandato del Presidente, solamente actúa por disposición de la ley”.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat reiteró su respaldo a favor de la defensa legal de la denominación de origen del mezcal y precisó que con la lucha a lado de las organizaciones productores se logró "digninificar la industria del mezcal".

Afirmó que más que ser una bebida, el mezcal es una tradición y patrimonio de México, de donde viven más de 18 mil familias productoras.

RLO

LAS MÁS VISTAS