Desde pequeña, Yerani Izayana Flores mostró su gusto por pintar y gracias al apoyo de sus padres se graduó como Licenciada en Artes Plásticas, por lo que se convirtió en la primera mujer con síndrome de Down en culminar esta carrera. Además, es ganadora del Premio Municipal de la Juventud, dentro de la categoría "B", en el rubro Actividades Artísticas y Culturales, que realizó el ayuntamiento de Puebla.
En entrevista con MILENIO Puebla, la joven de 24 años explicó que en una carta dirigida al ayuntamiento narró los motivos por los que se consideraba acreedora al premio: "Resolví mis problemas educativos y tengo una frase: 'Quiero ser como ella, quiero ser artista como Frida Kahlo'. Mi sueño es conocer obras como las de Pablo Picasso, lo más importante. El cielo es el límite con lo que quiero hacer, debo amar a la vida y aprender de cualquier circunstancia", dijo.
Compartió que su asesora vocacional la motivó a inscribirse a la universidad y dedicarse a lo que más le apasiona: la pintura. De esta manera, Yerani ingresó al Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla.
"Me motivó mi psicóloga, me dijo: 'tú tienes un gran talento en la pintura y mejor estudia esta carrera'". Aunque actualmente en su casa tiene su propio espacio para pintar, ya que antes lo hacía en su cuarto, por el olor de la pintura sus padres decidieron habilitar un espacio en el jardín al aire libre.
Su familia, su gran apoyo
Por su parte, Ivonne Virginia Arrollo, madre de Yerani, compartió que el logro de su hija representa una gran emoción para toda su familia. Expresó que apoyarla en cada momento para verla feliz es una sus metas más grandes. Añadió que, la ahora licenciada, desde la infancia, corría por la casa pintando las paredes, por lo que explicó que en lugar de ver mal esta acción la motivó a seguir pintando.
"Cuando era pequeña, lo primero que hizo, después de caminar, fue pintar las paredes de la casa y la dejamos. Yo creo que esa situación hizo que se desenvolviera y le gustara el dibujo y ahora vemos los resultados", comentó.
Añadió que el logro de su hija no fue fácil, pues hubo maestros y algunos estudiantes que no estuvieron de acuerdo en que Yerani estudiara con ellos, sin embargo, sus padres la ayudaron a ver estos desafíos como oportunidades para aprender y ser mejor.
Yerani tiene una gran variedad de pinturas inspiradas en sus familiares, Frida Kahlo, personajes de caricaturas, autorretratos y su perro Mushi, todas elaboradas con diferentes técnicas de pintura. Mencionó que planea vender su obra a los interesados. "Me gustaría compartir mis obras para que alguien se anime a comprar, alguien a quien le llame la atención mis obras", finalizó.
CHM