El 16 de septiembre de 2017, la defensora de derechos humanos Yndira Sandoval fue detenida y víctima de tortura sexual y otras violaciones graves por parte de elementos de policía municipal de Tlapa de Comonfort en Guerrero.
A casi cuatro años, la activista obtendrá la justicia restaurativa a través de un acto de disculpa pública que se realizará mañana a las 11:00 horas por parte de las autoridades de Guerrero a fin de reivindicar su derecho a la dignidad, al honor y a la verdad de la activista social.
“El camino fue largo, plagado de procesos personales, emocionales, jurídicos y una incesante exigencia de justicia, no solo porque hecho victimizante que en sí mismo me generó distintos agravios, sino también por las implicaciones que representaron en mi vida personal, familiar, laboral, social y política las violaciones al debido proceso y la debida diligencia. Con un desmedido nivel de criminalización y estigmatización que me colocó, hasta la fecha, en una situación de riesgo”, señaló Yndira Sandoval.
En 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación acreditando la tortura sexual a través de investigaciones y los resultados positivos después de la aplicación del Protocolo de Estambul, en dicha recomendación se señaló la inmediata la reparación del daño a Yndira en su calidad de víctima por parte de agentes del Estado. Con el acto de justicia restaurativa se dará cumplimiento a la recomendación de la CNDH.
De acuerdo con Yndira Sandoval, con esto se manda un mensaje de exigencia para la implementación sustantiva de medias de no repetición y, que toda violencia sexual contra mujeres realizada por elementos del Estado debe ser considerada, investigada y sancionada como tortura sexual y, sobre todo, se resalta la importancia de creer siempre en la palabra de las víctimas.
Asimismo, como parte de esta justicia restaurativa y disculpa pública, se mencionó que el presidente municipal de Tlapa, Dionicio Mercede Pichardo García, asumió tres compromisos con la defensora de derechos humanos, entre ellos el otorgamiento de disculpa pública bajo el principio de máxima difusión a través de un acto público protocolario, así como la publicación de la misma en diarios de circulación estatal en la entidad de Guerrero y en medios nacionales.
Pero también la creación de la escuela para defensores y defensoras de derechos humanos en Tlapa de Comonfort bajo el nombre Seguridad, Justicia y Paz.
Y por último presentará y dará seguimiento a la aprobación de la iniciativa legislativa que reforma y adiciona al código penal de Guerrero, para que toda violencia sexual contra las mujeres cometida por agentes del Estado, en especial por integrantes de las fuerzas públicas o castrenseses, sean tipificadas, reconocidas, investigadas y sancionadas como tortura sexual.
“Aún falta mucho por hacer, pero con el acto de disculpa pública es un gran paso hacia la justicia restaurativa y se comprometió a seguir acompañando a las mujeres que han sido víctimas de estos abusos para logra la justicia y restaurar en algo lo que nos han arrebatado”, puntualizó.
icc