Los incendios en Yucatán han sido controlados en poco tiempo tras su reporte y ninguno ha sido mayores magnitudes; sin embargo, 80 casas han sido afectadas de manera parcial, esto de acuerdo con informes de la Unidad de Protección Civil de Yucatán.
- Te recomendamos Protección Civil de Tamaulipas necesita equipo nuevo contra incendios y emergencias Comunidad
Enrique Alcocer Bastos, director de Protección Civil, explicó que han atendido mil 374 incendios a orilla de carretera, de los cuales 733 son incidentes en zonas forestales.
Pero 114 incendios forestales han sido considerados de baja magnitud. Estos incendios han afectado 3 mil 663 hectáreas, tan solo en los meses de marzo, abril y los tres primeros días de mayo.
Del total de incendios, 442 han sido atendidos por Protección Civil de Yucatán y el resto entre elementos de las 106 policías municipales, estatal, bomberos, así como personal de la Comisión Nacional Forestal.
“Aquí lo más importante es llegar lo más rápido posible, pues para que no crezcan (…) de eso de orilla de carretera, si se tardan se convierte en incendios de mayor magnitud”, dijo Alcocer Bastos y que se tienen bases distribuidas de manera estratégicas en todo el estado.
Explicó que la quema de basura, colillas de cigarros, botellas de vidrio, el principal factor para iniciar el fuego y las autoridades ponen especial atención en los municipios de Celestún, Motul, Tekax, Mérida y Valladolid, además de zonas ganaderas y henequeneras, ya que son las más afectadas.
Alcocer Bastos detalló que tanto el Ejército, Guardia Nacional y Marina, no han entrado en funciones para el combate de incendios debido a que no se ha presentado alguno de grandes magnitudes, pero hay un pelotón de 810 brigadistas para el combate en cualquier punto del estado.
“El promedio de los incendios, de los incidentes, es de 3 mil, en los tres meses, ahorita como mil 374, digamos que estamos por debajo, pero el pico de la temporada es mayo, no podemos cantar victoria”, finalizó Alcocer Bastos.
Además, el funcionario estatal, hizo un llamado a la ciudadanía que, al momento de tener conocimiento de un incendio, debe reportarlo al 911, con el fin que no se extienda y luego sea incontrolable.
Mientras en zona rurales, se recomienda efectuar limpiezas y “guarda rayas”, además de mantener depósitos de agua cercano, en caso de ocurrir una conflagración.
ledz